La atleta costarricense Diana Bogantes González, quien se desempeña profesionalmente como informática, impuso un nuevo récord centroamericano en la prueba de media maratón, realizada este domingo 27 de febrero en el Rock ´n´ Roll Running Series de Las Vegas. 

Según registros de las carreras Rock ´n´ Roll, Bogantes detuvo el reloj en 1 hora, 13 minutos y 8 centésimas (1:13.08), superando el 1:15.01 que había conseguido la atleta olímpica Gabriela Traña Trigueros en 2012. 

Diana también se adjudicó el primer lugar en la competencia que se llevó a cabo en estado de Nevada.

El récord todavía requiere la debida certificación de la Federación Costarricense de Atletismo.

Recordemos que Diana también cuenta con el segundo mejor registro histórico de una centroamericana en la prueba de maratón (conseguido en la Maratón de Chicago 2021). Bogantes es superada únicamente por la propia Traña, quien alcanzó un tiempo de 2:38:22 en la Maratón de Berlín 2011.

El registro Traña en dicha carrera le valió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En otras palabras, Bogantes quedó a tan solo 37 segundos de una marca olímpica, considerándose todavía "una corredora aficionada (no se dedica al 100% al deporte, por lo que no es considerada una atleta de alto rendimiento)". 

Aunado a los impresionantes registros en maratón y media maratón, Diana es dueña del récord nacional de 10 mil metros planos desde hace 2 años, una gesta que consiguió compitiendo por primera vez en una pista de atletismo.