La atleta costarricense Diana Bogantes González tiene 12 años de correr “por hobby”, combinándolo con su trabajo como informática en un emprendimiento nacional. Sin embargo, este domingo en el Campeonato Nacional Mayor de Atletismo, la alajuelense rompió el récord nacional de 10 mil metros planos, que hasta hoy ostentó la legendaria atleta olímpica Vilma Peña por más de 30 años.

La atleta de 32 años, quien a principios del 2020 se adjudicó también el récord de 10kms de carrera en calle con un tiempo de 34:53, asegura que aunque corre desde 2008, fue hasta 2012 que decidió buscar el acompañamiento de un entrenador, con el objetivo de empezar a correr maratones.

Bogantes comenta que su experiencia hasta el momento se limitaba a correr 5 mil y 10 mil metros en calle, sin entrenamientos especializados. Nunca había corrido en pista atlética. A finales de 2015 dio un paso importante en su carrera: se sumó al equipo de atletismo UMBALI Running, de Adrián Romero y Sebastián Castro.

La atleta señala que su participación en la maratón de Chicago en 2016, donde bajó su tiempo de las tres horas, fue lo que marcó “un antes y un después” en lo que ocho años atrás comenzó como recreación.

En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, Diana Bogantes comentó:

Siempre había corrido en calle, nunca había corrido en pista, sólo entrenamientos. Pero debido a la pandemia y a la ausencia de carreras en calle, este año probé la pista en competencia, hace un par de meses. La primera carrera de 10 mil metros que corrí en pista fue en el campeonato nacional de este domingo

Las marcas de Bogantes se ubican hoy en 17:42 en 5 mil metros en calle, 34:53 (récord nacional) en 10 mil metros en calle, 34:59 (récord nacional) en 10.000 metros planos en pista, 1:18:57 en media maratón (21,097m) y 2:42:45 en maratón (42,195m).

Soy informática de profesión. En 2019 cambié de lugar de trabajo para el lugar donde estoy ahora, para tener más flexibilidad e incluso de inicios 2019 a julio de 2020 trabajé medio sólo tiempo para entrenar más fuerte con la idea de intentar entrar a la olimpiada de maratón por puntos de ranking, pero por la pandemia se cancelaron los eventos afuera y no pude competir. Ahora volví a mi horario de trabajo habitual

Bogantes asegura que su objetivo no ha cambiado: buscar una marca en maratón. Actualmente permanece entrenando en las calles de su barrio, con el objetivo de mantener el distanciamiento físico debido a la emergencia sanitaria. Todas las rutinas y procesos de entrenamiento personalizados le son suministrados por su equipo, UMBALI Running.

Poco a poco he ido bajando los tiempos, empezó como algo recreativo pero conforme fui corriendo más eventos me di cuenta que podía correr más rápido y de ahí en adelante nunca he corrido una carrera donde me diga a mí misma que no puede correr más rápido. Me sigue motivando

A modo de conclusión, Diana aseguró que su misión es seguir corriendo maratón y bajar todo lo que pueda sus tiempos. Según Bogantes, para lograr ese objetivo necesita bajar tiempos en distancias más cortas, una meta que planea cumplir inscribiéndose en eventos de 5 mil y 10 mil metros planos en pista.