Casa Presidencial confirmó la salida de la ministra de Salud

La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, presentó el día de hoy su renuncia al presidente Rodrigo Chaves Robles.

En su carta de renuncia la Chacón aseguró que su salida se debe a "motivos personales y de fuerza mayor me mueven a presentar esta renuncia irrevocable a dicho cargo".

Desde Casa Presidencial aseguraron que el mandatario "lamenta profundamente la decisión de la ministra y hace un llamado a la opinión pública a respetar los sentimientos expresados por ella en su carta de renuncia la cual habla elocuentemente y por sí sola".

Durante los primeros nueve meses de gobierno, que se cumplen el día de mañana, la actual administración ya ha tenido varios movimientos por destituciones o renuncias de jerarcas:

  • Patricia Navarro Molina, destituida del Ministerio de Comunicación desde el 2 de setiembre anterior. No fue sustituida ya que el mandatario anunció que prescindiría del puesto, por tratarse de un ministerio sin cartera.
  • Laura Bonilla Coto, destituida del Ministerio de Agricultura y Ganadería desde el 9 de setiembre anterior. Fue sustituida por Víctor Carvajal Porras.
  • Álvaro Ramos Chaves, destituido por el Consejo de Gobierno de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde el 19 de setiembre del 2022. 
  • Carlos Enrique Alvarado Briceño, renunció al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, tras la solicitud de Chaves Robles el pasado 1 de febrero
  • Roberto Guzmán Gutiérrez, renunció a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a solicitud del mandatario el pasado 1 de febrero.
  • Eduardo Robert Ureña, renunció a la presidencia ejecutiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tras el pedido de Chaves Robles el pasado 1 de febrero.
  • Allan Trigueros Vega, renunció a su cargo de presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por motivos de salud este 7 de febrero.

Chacón Madrigal renunció el mismo día en que se reveló que la Fiscalía General de la República pidió a la Asamblea Legislativa copia certificada del acta legislativa que recoge la transcripción de la audiencia de la ahora exministra ante la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos, donde reconoció bajo juramento haber pagado para "lastimar" a tres medios de comunicación, luego de dar múltiples versiones sobre el motivo de sus transferencias bancarias al trol Piero Calandrelli.

Además, este mismo martes en la Asamblea Legislativa había empezado a circular, para firma, la moción de censura contra Chacón anunciada por la bancada del Frente Amplio. Asimismo, el diputado liberacionista Francisco Nicolás anunció que demandaría a la ahora exministra por difamación, al decirle a un medio de prensa que él le pidió que el Ministerio comprara la propiedad de un amigo.

Hace 4 meses Chacón Madrigal compareció ante el Plenario de la Asamblea Legislativa para ser interpelada por la campaña de vacunación en menores de edad, así como la situación epidemiológica del país a raíz de la pandemia de COVID-19 y el colapso hospitalario que se registraba en el Hospital Nacional de Niños. Sin embargo, durante las más de tres horas que se extendió el evento de control político, primero en su tipo para el actual periodo constitucional, la jerarca de Salud suministró datos falsos y erróneos en sus respuestas; muchas veces sin ser contradicha, lo que denotó nuevamente una pobre preparación de la mayoría de diputaciones para una interpelación en materia de salud pública.

Lea también: Ministra de Salud cargó a congresistas de datos falsos y erróneos durante interpelación sobre vacunación contra COVID-19

Chacón era candidata a diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en las elecciones del 2022 y es la siguiente en la nómina de diputaciones de ese partido en asumir una curul en caso de que una diputación de esa agrupación fallezca o renuncie durante el actual periodo constitucional. De darse esa situación y asumir la curul, sin embargo, Chacón entraría en contradicción con su carta de renuncia de este martes en la que afirmó: "Deseo disfrutar de mi familia alejada del escarnio público".

Durante su paso por el Ministerio de Salud Chacón le causó dos polémicas condenas al Estado por parte de la Sala Constitucional: una por el cierre intempestivo e ilegal del Parque Viva, como acto de represalia contra el periódico La Nación; y luego por ordenar a sus subalternos no dar declaraciones a medios de comunicación sin su autorización previa.