Por Alejandra Patricia Rojas Vílchez – Estudiante miembro del Club The Great 28 de ULACIT

Los avances tecnológicos han permitido la integración de nuevas herramientas en las cuales las personas tienen espacios que les permite desarrollar mejores interacciones y comunicaciones sociales, sin importar el lugar o el momento. Actualmente estas herramientas son conocidas como redes sociales y su crecimiento en la participación de las personas ha generado que estas herramientas sean las principales causantes de debates entre las opiniones, pensamientos y expresiones de las personas en diversos temas. De los más relevantes que se han podido apreciar con el pasar de los años es en el ámbito político, ya que las posiciones de las personas son generalmente manifestadas por estos medios, pero no únicamente los ciudadanos, sino también los postulantes o líderes en el sector político, ya que han utilizados las redes a su conveniencia para crear lazos más cercanos con los ciudadanos y promoverse de manera gratuita.

Según Mercado (2018), el internet se visualiza en la actualidad como una forma de incrementar la popularidad de opciones o actores políticos sin necesidad de invertir en los medios de difusión tradicionales como la televisión o la radio. Esto ha sido, simplemente, una revolución absoluta para las campañas políticas. Sin embargo, esta mezcla sociopolítica de los usuarios y sus representantes no ha sido de total beneficio, ya que esto, cuando es utilizado de manera irregular, genera diversas consecuencias en el accionar de las partes involucradas.

El uso de las redes sociales permite discutir y crear procesos políticos más cercanos, un contacto más cálido entre la población y sus representantes. Las personas desean ser escuchadas y tomadas en cuenta, además de que los aspirantes también necesitan conocer a su gente para atender las necesidades y sus aspiraciones. Sin embargo, estas cercanías han traído diversas disconformidades, pues existen rivalidades que sobrepasan los límites de lo correcto, ya que las difamaciones o noticias falsas se hacen notar al instante y se difunden rápidamente, perjudicando totalmente a la figura política. Estas noticias son apoyadas por personas que buscan estar dentro de la razón, sabiendo que no lo están.

Como menciona Becerril (2018), el auge de las noticias falsas ha supuesto un golpe a la calidad de la democracia, debido a la influencia de estas en los procesos de elección de los candidatos y la desinformación que imprimen en la opinión pública respecto a los asuntos públicos. Las redes sociales se han caracterizado por generar este tipo de problemáticas a la política de los países, ya que dentro de estas redes existen personas con un pensamiento crítico que genera beneficios a los debates de estos temas, promoviendo la concientización en otras personas y ayudándolas a ser personas racionales que difícilmente sean manipuladas. En cambio existen personas con argumentos más sentimentales que racionales, quienes se basan en información de fuentes desconocidas, sin base alguna, capaces de confundir a personas que intentan comprender e indagar en el tema. También se ha encontrado casos donde los mismos candidatos o líderes políticos se atacan entre sí de una manera deshonesta y recurren a estas vergonzosas estrategias que dan a sus seguidores malos ejemplos y mensajes, impactando su diario vivir con comportamientos no deseados, ya que, en muchos casos, estos seguidores llegan a extremos con tal de defender y apoyar a su figura política.

Las redes sociales han demostrado ser, como se dice coloquialmente, un arma de doble filo, que genera impactos positivos y negativos en los usuarios que forman parte de ellas. Sin embargo, la educación real permite contrarrestar estos impactos surgidos por las redes, ya que un pensamiento crítico establecido permite luchar contra estos. Como menciona Jiménez (2014), mientras se alaba y promueve incesantemente su uso, rara vez se advierte de sus riesgos y se desecha toda actitud crítica ante el fenómeno. Por tanto, se debe comprender que el impacto que generen las redes en los temas sociopolíticos y cotidianos depende del correcto uso de estas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Becerril, S. (2018, septiembre). Influencia de las noticias falsas en la opinión pública. https://www.servimedia.es/sites/default/files/documentos/informe_sobre_fake_news.pdf
  • Mercado, M. (2018, octubre). La influencia de las redes sociales en la política. https://forojuridico.mx/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-la-politica/
  • Jiménez, M. (2014, julio). Riesgos de las redes sociales informáticas. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15231/Riesgos%20de%20las%20Redes%20Sociales%20Inform%C3%A1ticas%20%5BCopia%201%5D.pdf