Por Sebastián André López Corrales - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática
El trabajo en equipo es uno de los paradigmas de la colaboración humana más común y antiguo, permite alcanzar objetivos magnos que un solo par de manos no pensarían siquiera en perseguir. Los clubes de innovación y el entorno laboral de las empresas convergen en un objetivo: innovar. Solo las empresas capaces de innovar, de reconocer el valor de esa innovación y de ofrecer algo nuevo en el mercado serán consideradas competitivas y estarán en condiciones de sobrevivir en su entorno económico actual (Alvarado et al., 2017, p. 92). La pertenencia a un club de innovación permite preparar a los estudiantes exponiéndolos a proyectos que, al tener como objetivo la innovación, hacen mímica de los retos empresariales donde deben trabajar en equipo y, en algunas instancias, liderarlo permitiendo el análisis retrospectivo de los aspectos de mejora y el planeamiento prospectivo para aplicar las conclusiones intrínsecas a las áreas de mejora.
El análisis retrospectivo de los aspectos de mejora es lograble en proyectos de innovación que incorporan el liderazgo y el trabajo en equipo. El trabajo por proyectos favorece la integración de disciplinas e incorpora componentes transdisciplinarios que se vinculan con la toma de decisiones, el diseño de propuestas y la participación en acciones sociales (Lacueva y López, 2007). El objetivo de la innovación, mejorar, se adjunta a esta integración de disciplinas en los proyectos, permitiéndole al estudiante postrarse ante retos que emulan la realidad laboral donde innovar es esencial. Enfrentar estos retos en un ambiente con mayor grado de informalidad, como un club de innovación, posiciona un grado de error permisible que un estudiante puede tomar como oportunidad de corrección. Como resultado, el análisis retrospectivo es posible mediante proyectos realizados en los clubes de innovación.
Crear un plan prospectivo de mejora con base en las conclusiones obtenidas en la retrospección otorga visibilidad a una mejor preparación para el trabajo en equipo y el liderazgo. El liderazgo es el proceso de inducir a la acción voluntaria a otros en la persecución de una meta en común (Reyes, 2021). Si el liderazgo es un proceso, es permisible afirmar que es mejorable, consecuentemente, una de sus aristas, el trabajo en equipo, también lo es. La retrospección, en forma de retroalimentación y análisis, permite conocer qué está fallando. Estos fallos a nivel personal son corregibles, permitiendo al estudiante mentalizarse sobre los retos del trabajo en equipo y el liderazgo, así como forjar actitudes que le impulsen a sobrellevarlos. En consecuencia, en los clubes de innovación, donde la retrospección es posible, también es posible crear un plan prospectivo de mejora.
Es verdad que mentalizar un club de innovación como un ambiente con mayor grado de informalidad no resulta cierto para todos los casos. Ciertamente se puede concluir en algunas instancias que los objetivos de los proyectos trabajados no siempre abren sus puertas a fallos; sin embargo, no es necesario incurrir en un fallo para generar un análisis retrospectivo que concluya en un plan de mejora. La naturaleza de los proyectos de trabajar por objetivos les permite concluir en un grado de aceptabilidad: se logró justo el objetivo, no se logró, se logró con excedentes, entre otras. Como resultado, siempre existe la posibilidad de encontrar una ventana de mejora personal y grupal a raíz del análisis retrospectivo.
La pertenencia a un club de innovación permite preparar a los estudiantes, exponiéndolos a proyectos que, al tener como objetivo la innovación, hacen mímica de los retos empresariales donde deben trabajar en equipo y liderar. Los clubes de innovación permiten el análisis retrospectivo de los aspectos de mejora que, consecuentemente, posibilitan la creación de un plan de mejora, facilitando un espacio para que los estudiantes se preparen para el trabajo en equipo y el liderazgo laboral. La situación mundial hace un llamado: innovemos. Esto es alcanzable únicamente mediante el trabajo en equipo y el liderazgo, presentes ambos en un club de innovación.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Alvarado, M., Córdova, N. y Haro, F. (2017, Febrero). Importancia de la Innovación y su ejecución en la estrategia empresarial. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/167/291
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Lacueva, A. y López, A. (2007, enero). Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado. https://www.researchgate.net/publication/28161219_Ensenanza_por_proyectos_una_investigacion-accion_en_sexto_grado
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Reyes, O. (2021, enero). Liderazgo por Resultados. https://www.researchgate.net/publication/348322207_Liderazgo_por_Resultados