Al menos 800 educadores decidieron unirse bajo un grupo llamado "Iniciativa Docente", con el objetivo de alzar la voz debido a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Servicio Civil llevan desde 2019 sin abrir concursos que les permita actualizar sus datos profesionales.

La no apertura de nuevos procesos les afecta en el sentido de que, si un docente se registró en ese año con el título bachillerato y posteriormente logró graduarse de una maestría, aún no ha podido hacer esa actualización y eso le repercute en menos posibilidades de ser contratados o menores ofertas salariales. Además, aquellos maestros que no habían incluido sus datos para 2019, ni siquiera se han podido inscribir.

La molestia incrementó luego de que la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, afirmó que trabajan en un nuevo concurso, pero que mientras tanto los profesionales pueden ingresar sus nuevos atestados con solo ir al Servicio Civil. Sin embargo, el Servicio Civil ha aclarado en las redes sociales y a través de correo electrónico a profesores que lo dicho por la ministra es falso y que no han recibido instrucciones para nuevos cambios en el procedimiento.

 

Jafeth Mora, profesor de estudios sociales afectado y representante del movimiento, explicó que en su caso metió sus papeles en un concurso que se abrió en 2017, cuando apenas iniciaba su carrera universitaria, posteriormente no pudo concursar en 2019. Ahora ya tiene una licenciatura y está próximo a ser máster en administración educativa. Es decir, aunque su categoría de docente aumentó, ni siquiera está en la lista de elegibles porque no fue parte del último proceso.

La semana anterior, que dio inicio el curso lectivo 2023, las autoridades señalaron que faltan de nombrar 400 profesores y más de 600 funcionarios para puestos administrativos y de servicios de apoyo. Con la información que el MEP tenía en 2019 hizo nombramientos en 2020, 2021, 2022 y aún la utiliza en 2023. 

Para el vocero eso genera un choque de datos a la hora de seleccionar porque personas que se nombraron en ese concurso, ya tienen un puesto y puede que muchos están desestimando las ofertas que reciben. La ministra Müller indicó que de casi 7 mil nombramientos para este año, 2.500 habían desestimado y al menos 3.500 interinos también denegaron.

Al respecto, Mora comentó que al hacer un ofrecimiento, el MEP pide una respuesta inmediata, sin la posibilidad de estudiar el contexto. Achacó que la ministra hace declaraciones y da a entender que los maestros renuncian a sus nombramientos porque no les gusta la escuela o la zona en las que se les nombró.

Hay factores sociales, hay factores profesionales, familiares, etc, que impiden a un educador agarrar las maletas e irse". 

En específico la agrupación solicita:

  1. Que se realice un concurso este año, porque no es responsabilidad de nosotros los docentes que el Servicio Civil, el MEP o Colypro, o quien competa, que no tenga lista la prueba de idoneidad (una de las aparentes razones por las que no se ha abierto un nuevo concurso). Que se haga uno nuevo este año, se tiene que hacer uno porque sino ¿con qué lista van a nombrar en el 2024?
  2. Que los resultados de ese concurso que se realizará este año estén publicados en un plazo máximo de dos meses después de haber cerrado. En el 2017 duraron casi seis meses y en el 2019 publicaron los resultados hasta casi un año después. Eso también ayuda al MEP que con la lista de oferentes ya hecha, antes de diciembre ya tenga resueltos los nombramientos para el próximo año.
  3. Que se modifique la Ley de Carrera Docente o el estatuto de Servicio Civil, para que al igual que todos los profesionales que quieran incorporarse o que quieran ofrecer sus servicios a nivel público, los docentes podamos ir en cualquier momento que tengamos un título nuevo a incorporarnos al servicio civil ¿por qué esa discriminación de que tenemos nosotros que tenemos un curso propiamente docente?