Por María Paula Segura Delgado - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica
¿Se comporta usted como se comportaba cuando tenía 6 años? Al estar en su trabajo, ¿su comportamiento es distinto al que usted suele tener en su casa? Las dos preguntas anteriormente planteadas tienen base en dos aspectos importantes: la inteligencia emocional y el autoconocimiento, las cuales se encuentran directamente relacionadas. En el siguiente trabajo se hará referencia a la importancia de la relación entre la inteligencia emocional y el autoconocimiento para poder ayudar al mindset de resiliencia y reconstrucción.
El poder comprender nuestras emociones, gustos, disgustos, defectos y cualidades permite el autoconocimiento. El poder asegurar un autoconocimiento permite que se puedan regular las emociones y también favorece al desarrollo personal (Centro de Estudios de Psicología, 2019, párr. 1). Al asegurar un autoconocimiento, se podría llegar a tener una leve noción sobre nuestra reconstrucción emocional luego de un suceso trágico, como lo podría ser la muerte de un familiar o un despido inesperado. En caso de que llegase a suceder alguno de los casos mencionados, la persona en cuestión podría tener una leve noción sobre cómo esto afectaría en su vida, por lo cual el autoconocimiento es uno de los cimientos para poder conocer la posible reacción ante diferentes sucesos.
Los conceptos de inteligencia emocional y autoconocimiento son casi iguales, lo cual implica que se encuentran entrelazados entre sí, ya que el autoconocimiento es la primera aptitud de la inteligencia emocional (Cordina, 2009, párr. 3). Afrontar una situación traumática es sumamente complicado para cualquier persona, sobre todo porque una gran mayoría de individuos no llegan a analizarse a sí mismos para poder comprenderse. El lograr comprenderse no es una acción sencilla, requiere de mucho análisis y, en muchos casos, de ayuda de un profesional. Por consiguiente, no es imposible pero sí sumamente complicado. Se debe poder establecer una relación equivalente entre el autoconocimiento y la inteligencia emocional para poder establecer un punto de partida con el cual afrontar situaciones difíciles.
No obstante, aunque los conceptos mencionados se encuentren relacionados, es bastante subjetivo, lo cual implica que cada persona es un mundo diferente, lo que implica que no todas las personas tienen la misma percepción ante diferentes situaciones. Inclusive se podría llegar a considerar que la perseverancia es la base de la resiliencia. Sin embargo, el hecho de vivir en un mundo diverso es lo que permite la convivencia entre las personas, con lo cual puede que para ciertos individuos la inteligencia emocional no sea un asunto vital para la resiliencia y la reconstrucción.
En síntesis, el autoconocimiento es vital para poder reconocer el cómo se va a actuar ante cierta situación presentada. El hecho de poder establecer una unión entre la inteligencia emocional y el autoconocimiento permite que se pueda llegar a una armonía psicológica. Para poder avanzar ante una situación difícil o llegar a reconstruirse, se requiere de autoconocimiento. La inteligencia emocional actualmente es una de las habilidades blandas que las empresas desean en sus empleados, por lo cual, con seguridad se afirma que la inteligencia y el autoconocimiento son los pilares para la resiliencia y reconstrucción.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Centro de Estudios de Psicología. (2019). Autoconocimiento: aprende a conocerte mejor. https://cepsicologia.com/autoconocimiento/
-
Cordina, A. (2009). El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional. https://degerencia.com/articulo/autoconocimiento_aptitud_de_la_inteligencia_emoc ional/