Por Keytty Alexandra Alvarado Quesada – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales
De acuerdo con Mayery Salovey (1997), la inteligencia emocional se puede definir de la siguiente manera: “la capacidad de percibir con exactitud, valorar y expresar emociones; la capacidad de encontrar y/o generar sentimientos cuando éstos faciliten el pensamiento y la capacidad de comprender y regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual” (Valle, 2010, p. 5). La inteligencia emocional juega un papel de suma importancia para la vida profesional y cotidiana de las personas, ayuda a tomar decisiones. Sin embargo, no todas las personas poseen la misma capacidad de controlar sus emociones, algunas reaccionan de mejor manera que otras a las situaciones de crisis.
Se puede decir que durante la pandemia hubo sentimientos generalizados. Al comienzo, las personas tenían terror de contraer la enfermedad, muchos pensaban que era el fin del mundo, los gobiernos cerraron sus fronteras, se detuvo el comercio, se cerraron los centros educativos como respuesta a todas estas medidas extremas para controlar el contagio, las personas empezaron a comprar en masa toda clase de productos porque pensaban que todo se iba a acabar. Luego de varios meses, el terror pasó a segundo plano y los efectos del aislamiento social empezaron a hacer efecto entre las personas. Al respecto, el científico William A. Haseltine indica que “los seres humanos son naturalmente seres sociales: prosperan en la construcción de relaciones entre sí” (Haseltine, 2020). La mayoría de las personas durante la pandemia han dejado de ver a personas importantes en su vida: amigos, familiares, parejas… y aunque la comunicación continua mediante diferentes medios de comunicación, lo cierto es que no es lo mismo; esto puede causar desesperación, ansiedad, incluso, ira.
La tercera de las fases es la preocupación. No todas las personas tienen las mismas ventajas y condiciones que otras, a muchas se le han suspendido contratos y otros negocios han quebrado debido a todas las semanas que se mantuvieron los negocios cerrados. Por ello, las personas han desarrollado sentimientos de impotencia, inquietud, ansiedad, depresión, incertidumbre… Otro aspecto de gran importancia es que algunas personas a raíz de la situación con el COVID-19 pueden presentar estrés post- traumático, principalmente, las personas que han sufrido la muerte de un familiar o aquellos que han perdido un trabajo. El estrés post-traumático puede tener graves consecuencias como el suicidio o trastorno del sueño. “En las primeras etapas de la pandemia, hubo un aumento en las tasas de suicidio entre el personal médico en Nueva York, que no podía resistir la presión que el COVID-19 estaba ejerciendo sobre ellos” (Haseltine, 2020).
La situación de la cuarentena pudo haber sido reveladora para muchas personas, pues, así como tiene su lado negativo, también tiene su lado positivo. Muchas personas han comentado que esta circunstancia les ha hecho apreciar más a aquellas personas que le rodean y le ha dado valor a los recuerdos y momentos que pasaron junto a sus seres queridos. Ahora, se puede planear diferentes soluciones a las problemáticas para manejar mejor las emociones. Como dice la psicóloga Martín (2020), “el ser humano tiene mucha capacidad de resiliencia. Seguro que encontrarás la forma de salir de esta. Lo importante es fijar la atención en la superación y no quedarte anclado en rumiar y en la queja, porque tu ansiedad aumentará. Mucho ánimo”.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Haseltine, W. A. (2020, 7 de octubre). Psychology today. https://www.psychologytoday.com/mx/blog/trastorno-de-estres-traumatico-por-covid-19
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Martín, C. (2020, 19 de mayo). Salud mental y coronavirus. ¿Cómo manejar tus emociones?: dos expertas contestan a tus preguntas. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52642242
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Valle, I. D. (2010, 14 de diciembre). Inteligencia Emocional: una revisión del. Universidad Complutense de Madrid. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/4J.pdf