Por Leisy Fang Carranza - Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica

Se ha preguntado ¿cuál es la diferencia entre dos personas con el mismo título? ¿Por qué en el caso de dos empresas con las mismas posibilidades para desarrollarse y tener éxito una de ellas lo puede lograr y otra no? Habilidades son significado de competencia, son cualidades interpersonales que cada persona posee, unas más desarrolladas que otras. Esto no se adquiere de la noche a la mañana o tan solo llevando un simple curso; dependiendo de la persona puede existir un proceso complejo para su desempeño.

Antes de 1990, se creía que las habilidades cognitivas eran más importantes que las habilidades blandas (Kyllonen, 2013), por lo tanto en las competencias se tomaba en cuenta las habilidades teóricas y no las intrapersonales. Sin embargo, poco a poco estas fueron tomando importancia. Hoy día las habilidades blandas son lo más importante en una empresa, en el ámbito laboral, en la vida cotidiana, son el gran diferenciador al momento de contratar en una empresa o tener éxito en una carrera (Editor, 2020); asimismo, facilitan la integración a los diferentes campos. Algunos ejemplos de estas son comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, entre otros. Básicamente son las cualidades más importantes que se debe tener para ser exitoso o para ser contratado.

Para que un empresario y su empresa tengan éxito, las personas que trabajan en ella deben saber manejar todas las habilidades blandas. Hoy día, los líderes de negocios buscan que las aptitudes y valores de sus futuros colaboradores se acompañen con la filosofía de su empresa, señala Caty Di Maggio, Vicepresidenta Regional Ventas y Mercandeo para Latinoamerica de Brother International Corporation (Editor,2020). La mayoría de las veces, los empresarios y sus trabajadores presentan altibajos, los problemas dentro de la empresa no se resuelven de manera crítica. Indiscutiblemente, son necesarias las personas con una buena comunicación, trabajo en equipo, personas capaces de adaptarse a los cambios para poder responder a las necesidades de su jefe en la compañía.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, las habilidades blandas aumentan la retención en un 12% (Servicio de empleo AMIA, 2019). Con esto iríamos más allá de lo laboral llegando a lo económico donde aumenta la ganancia para la empresa; es decir, los trabajadores y dueño de esta, un 256%, llega a un punto son imprescindibles, rompen el paradigma y hacen salir más allá de la zona de confort. Si se observa con atención no siempre los puestos más altos están ocupados por las personas con más títulos, porque hoy día el desafío está en encontrar una persona con la combinación perfecta entre lo blando y lo técnico (AméricaEConomia, 2018).

Sin embargo, a pesar de que muchos estudios indican que estas habilidades mejoran las capacidades de la empresa, aún existen líderes que le dan mayor importancia a las habilidades duras, estas mejoran la productividad de la empresa, también son más fácil de medir y de obtener (títulos, cursos, capacitaciones). Y ¿cómo no? es mucho mejor contratar a una persona que sepa hablar más idiomas que a una persona que sea comunicativa, ¿no? Deja en un alto puesto a la empresa: esto es lo que piensan algunos jefes en la actualidad. Pero más que una habilidad técnica las empresas exitosas deben poseer personal con inteligencia intrapersonal.

Las habilidades blandas cada día son más valoradas, ahora son una tercera parte de las habilidades que pide una empresa a la hora de contratar. Están relacionadas con la presión laboral, la creatividad, además de los rasgos de personalidad, conocimientos y valores, que es lo que una empresa necesita. De nada vale tener un jefe con 5 títulos si no puede controlar su inteligencia emocional. Por lo tanto, es necesario trabajar en ellas para mejorar y que exista un gran desarrollo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • AméricaEConomía. (2018). MBA y educación ejecutiva. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/por-que-se-necesitan-profesionales-conhabilidades-blandas
  • Editor. (2020, 7 octubre). Habilidades blandas: ¿Por qué son importantes para los negocios durante la reactivación económica? Periódico Digital Centroamericano y del Caribe. https://newsinamerica.com/pdcc/economia/2020/habilidades-blandas-por-que-sonimportantes-para-los-negocios-durante-la-reactivacion-economica/
  • Patrick C. Kyllonen, P.C. (2013). Soft Skills for the Workplace. Change: The Magazine of Higher Learning, 45(6), 16-23.
  • Servicio de Empleo AMIA. (2019). Capacidades blandas: ¿qué beneficios aportan a mi empresa? https://www.empleos.amia.org.ar/actualidad-laboral/notas-ynoticias/capacidades-blandas-que-beneficios-aportan-a-mi-empresa/