Con noticias positivas, playa y cine nacional.


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.crBienvenidos al primer Súper Reporte del 2023.

Espero que hayan pasado unas fiestas hermosas, en compañía de sus familiares y de sus seres queridos y que el inicio de año me los esté tratando tan bonito como las noticias que tengo hoy para ustedes :D

Empezamos con notas lindas para veranear e ir a la playa en estas vacaciones: el Puerto nos espera con los brazos abiertos y cada vez más inclusión y las organizaciones ambientales nos recuerdan la regla básica si vamos a vacacionar; además nos traen campañas muy chivas para ayudar a quienes más lo necesitan; y el cine nacional brilla en lo más alto.

En esta línea ¿quieren ir a la premiere de la película nacional Órbita Prima, el próximo 18 de enero? Entre quienes nos contesten este correo estaremos rifando 6 entradas dobles para la función que se realizará a las 7 de la noche en Terramall, el miércoles de la próxima semana. No se la pierdan y avancen un poquito más en el reporte para que lean más detalle sobre el film :)

Ahora sí ¿listos con lápiz y papel? ¡Pues nos ponemos en marcha!

Buena noticia

1.

¡Vean qué bien! El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas recibió, la semana pasada, la donación de 60 metros de pasarelas retráctiles y una silla anfibia para la Playa Puntarenas, una de las más populares del país.

Ambos implementos fueron creados con el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA, y fueron donados por Grupo Monge junto a la Red Costarricense de Turismo Accesible, en una donación que se logró gracias a una campaña que recaudó 4 toneladas de tapas plásticas y que ya ha inaugurado dos playas accesibles: en 2021 en Playa Espadilla y ahora en Puntarenas centro.

Los implementos de apoyo permitirán que los usuarios ingresen fácilmente al mar: las pasarelas conforman un sendero accesible para todas las personas y la silla anfibia un accesorio útil para que los usuarios con discapacidad puedan ingresar y salir del mar de forma segura.

La entrega e inauguración se realizó el viernes anterior en el Paseo de Los Turistas y contó con la participación de personas con discapacidad, de la comunidad, de autoridades locales y de diversas organizaciones; ahora el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas se encargará del mantenimiento y resguardo de los implementos que serán colocados todos los viernes, sábados y domingos de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde para el disfrute de los turistas.

Lean aquí más detalles ☀️🏖️

2.

¡Y ojo a esto! La directora Kim Torres y el editor Alonso Víquez son los dos costarricenses que participarán en el Berlinale Talents, el reconocido foro para profesionales del Festival de Cine de Berlín.

El evento se llevará a cabo del 17 al 24 de febrero de 2023 y tendrá charlas públicas, talleres de la disciplina, laboratorios para desarrollar proyectos y demás.

Kim Torres es una guionista y directora costarricense que actualmente radica en México. Dentro de sus obras más conocidas están los cortometrajes “Luz Nocturna” y “Atrapaluz” que formaron parte del Festival de Cannes 2022 y el Festival Locarno de 2021 respectivamente. Actualmente se dedica a dirigir el cortometraje “The Moon Will Contain Us” y en la pre-producción del largometraje “Si no ardemos cómo iluminar la noche” .

Por su parte, Alonso Víquez, es un editor y colorista que forma parte de los miembros fundadores de MAMAHILDA Films, con este proyecto ha sido parte de la producción de películas como “La Pasión de Nella Barrantes”, “Tiempos Futuros” que es un largometraje peruano, y fue editor del galardonado documental “Ernesto en la Tierra”.

Lean los detalles sobre esta participación internacional, aquí 🎥

Destacada

1.

La organización For the Oceans Foundation hizo un llamado básico pero siempre híper necesario la semana pasada, en el que recordó a los turistas no contaminar los lugares que visiten, en este periodo de vacaciones.

Según indicó el director de la fundación, Jorge Serendero: 

No dejemos basura, menos plástico. Debemos depositar los desechos en los basureros y si no hay, que no lo usemos de pretexto, nos traemos la basura de vuelta al hotel o la casa. Es importante que los niños puedan jugar en una playa limpia, que los bañistas puedan disfrutar de las olas, que los turistas se lleven una buena impresión del país pero sobretodo, que cuidemos la vida marina”, agregó.

El activista recordó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los peces y el resto de la vida marina está en peligro de desaparecer y si esto ocurre estaría en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad. Las estimaciones indican que trece millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, lo que equivale a que un camión de basura tirase sus desechos en el mar por minuto, una realidad que amenaza la vida marina y contamina las áreas costeras. Además, para el 2050, se estima que la cantidad de plástico en el océano superará el volumen total de la vida marina que habita en él, aunque desde ya se ven las desastrosas, pues animales como tortugas, aves, peces, ballenas, delfines, tiburones y lobos marinos, ya corren riesgo de morir por enredarse en plásticos flotantes o ingerirlos.

Apúntense y cuiden el ambiente, leyendo más aquí.

Un ojo para...

1.

Ojooooo: el film Órbita Primauna película de ciencia ficción realizada al 100% en Costa Rica, llegará a los cines nacionales el próximo 19 de enero.

El filme nos sitúa ante una realidad en la cual la humanidad debe ser evacuada de la Tierra, debido al inminente choque de un asteroide. En este contexto, Manuel, el personaje principal de la trama, se queda atrás en las salidas de evacuación y se separa de su hermano, quien sí logró salir en una de las naves. Por ello el protagonista emprende una misión que lo lleva a ser parte de un programa de último recurso para salvar a la Tierra, mientras continúa con su objetivo personal de reencontrarse con su familia.

Según señaló el director, Gustavo Cosenza Mora, en una entrevista concedida a Delfino.cr:

Es un proyecto 100% costarricense, logramos una producción completamente local en todas sus etapas: desde la preproducción, la producción y la post producción, la cual fue bastante retadora porque tenía retos muy únicos, propios del tipo de historia y de lo que queríamos lograr: esos efectos visuales que lo que hacen es aportar a la historia y ayudarnos a ser transportados a otro mundo".

Cosenza es el fundador de Inventaria, una productora audiovisual con 12 años de experiencia en la producción de productos audiovisuales para marcas y organizaciones y Orbita Prima es el primer largometraje tanto del director como de la productora, un film que, señala, implicó romper los retos enormes que trae la ciencia ficción como por ejemplo, montar sets de cohetes al espacio.

Órbita prima es representada a nivel internacional por el agente de ventas estadounidense Tricoast Worldwide y el objetivo de la producción es que se estrene en cines estadounidenses en el primer cuatrimestre del 2023.

La película se presentará en Cinépolis, CCM Cinemas, Nova Cinemas y Cinemark. Además, y según su director, el propósito es también sacarla del Gran Área Metropolitana y llevarla a zonas rurales. ¿Se animan a verla? Participen en el sorteo de las entradas y lean aquí los detalles.

2.

La escultura del artista nacional Manuel Vargas, La Chola, que se encuentra ubicada en el centro de San José, se unió este mes de enero a la campaña “Cambiemos la Regla”, de la organización Nosotras Women Connectingque busca que el Estado costarricense adopte políticas que faciliten el acceso a productos de salud e higiene menstrual.

La campaña tiene como fin impulsar de nuevo el proyecto de Ley N.º 22.421, Menstruación y Justicia, el cual tiene como objetivo lograr una tarifa reducida del impuesto de valor agregado para estos productos, de modo que sean incluidos dentro de la canasta básica. Asimismo, promueve la generación de procesos educativos, campañas de información y sensibilización sobre la higiene y gestión menstrual en las instituciones pertinentes; y busca generar políticas públicas y acciones para el acceso a productos menstruales para la población estudiantil y penitenciaria.

Además la iniciativa pretende que el INAMU, el Ministerio de Salud y la Caja desarrollen campañas de información y concientización en educación menstrual, enfocadas en la diversidad de productos de higiene, gestión de la menstruación, necesidad de infraestructura, prevención de la pobreza menstrual, productos sostenibles y contaminación menstrual, así como efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados con la menstruación.

Según Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting, la campaña busca que el proyecto de ley sea nuevamente incluido en la corriente legislativa en este periodo y por eso incluye una serie de acciones que serán implementadas a lo largo de este mes de enero, entre las que destacan vallas, espacios en medios, una firmatón y presencia en redes sociales, entre otras, "a fin de resaltar la importancia del proyecto, antes de que los diputados inicien nuevamente sus sesiones":

Empezamos este movimiento con la manifestación de La Chola, ya que representa la lucha constante de todas esas mujeres del país y que, según lo plasmó el escultor Manuel Vargas, representa a todas las que han hecho posible que sus hijos estudien y salgan adelante e inclusive han renunciado y han dejado de lado muchas de sus propias necesidades”.

¿Se animan a apoyar? Lean aquí los detalles.


Y ya, para ir finalizando, les dejo mi recomendación cinematográfica de pelis que vi en vacaciones y que me encantaron: péguenle un ojo al documental 11 M: Terror en Madrid, que está en Netflix.

El film no solo recoge los sucedido en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, España, sino que recapitula cómo el gobierno del entonces presidente José María Aznar, se aferró a la idea de que los atentados habían sido perpetrados por la organización terrorista ETA a pesar de que desde el inicio las pruebas apuntaban a Al Qaeda, para luego inventarse un show que incluyó a medios de comunicación y al Partido Popular cuando fue oposición, olvidándose de lo más importante del atentado: las víctimas y sus familias.

Yo, evidentemente, sé que este no es un documental muy súper feliz que digamos peeeeero en medio del mundo paralelo en el que vivimos, cargados de troles y desinformación en instituciones y protagonizando episodios como los de ayer en Brasil, el docu es una joya imperdible. No se lo pierdan 👇🏼

Y bueno, yo con esto y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con mucha buena vibra para esta semana despido este Súper Reporte de hoy, confiando en haberlos inspirado a contarme más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran jornada ¡Nos leemos entonces!