Puntarenas contará con el servicio los días viernes, sábados y domingos, en horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas recibió la donación de 60 metros de pasarelas retráctiles y una silla anfibia para la Playa Puntarenas, una de las más populares del país.

Ambos implementos fueron creados con el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA, y fueron donados por Grupo Monge junto a la Red Costarricense de Turismo Accesible.

La donación se logró gracias a una campaña que recaudó 4 toneladas de tapas plásticas y que ya ha inaugurado dos playas accesibles: el 3 diciembre 2021 se dotó a Playa Espadilla de pasarelas y sillas anfibias y esta vez fue el turno de la playa de Puntarenas centro.

Los implementos de apoyo son el fácil acceso al mar: las pasarelas conforman un sendero accesible para todas las personas y la silla anfibia un accesorio útil para que los usuarios con discapacidad puedan ingresar y salir del mar de forma segura.

La entrega e inauguración se realizó la semana pasada en el Paseo de Los Turistas y contó con la participación de personas con discapacidad, de la comunidad, de autoridades locales y de diversas organizaciones.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas se encargará del mantenimiento y resguardo de los implementos que serán colocados todos los viernes, sábados y domingos de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde para el disfrute de los turistas.

La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90 kilogramos y tiene más de 100 años de vida útil, según indicaron los encargados.

Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado. Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Esta iniciativa también busca promover que más personas visiten Puntarenas, por eso el área estará debidamente rotulada para facilitar su ubicación y los turistas nacionales y extranjeros podrán encontrar el punto accesible en la aplicación Real Travel APP.

La directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, comentó que:

A través del reciclaje y la adecuada gestión ambiental de residuos plásticos estamos creando destinos turísticos aptos para todas las personas. Esto abre el especto de visitantes y así la reactivación económica de las zonas, en este caso las costeras. Esta inauguración y entrega de implementos es solo el inicio de un trabajo en conjunto que esperamos transforme Puntarenas en un Puerto Inclusivo. Donde tanto nacionales como internacionales puedan disfrutar en plenitud. Hacemos un llamado a las organizaciones de Puntarenas a unirse a este trabajo en conjunto".