Por Anthony Drew Alfageme - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática
En un mundo competitivo, con cada vez más personas y menos empleos, las empresas ya no solo buscan conocimientos técnicos. En la actualidad, se busca a personas capaces de poder actuar más humanamente. Desde el inicio de los tiempos, el humano ha interactuado entre sí con el fin de lograr diferentes metas. Es aquí donde se desarrolla lo que conocemos como “habilidades blandas” o soft skills. Las habilidades blandas siempre han sido un requisito en todas las ofertas de trabajo. Sin embargo, debido a los grandes cambios tecnológicos, las habilidades blandas se están convirtiendo en el atributo humano más importante (Smith, 2019). “Todos los negocios, todas las relaciones y todas las actividades sociales giran alrededor de personas” (Sharma, 2018). Cuando se habla del mundo laboral, las habilidades blandas son el atributo más importante de la persona, incluso más que su rendimiento académico.
Cuando nos encontremos en el mundo laboral, ya sea como empleado o jefe, es indispensable saber relacionarse con los demás. Esto es casi siempre, un requisito de parte del empleador. En todos los trabajos, ya sea en un hospital, como docente, como mesero o como secretario, vamos a tener que relacionarnos con otras personas por una gran parte de nuestro tiempo. En la investigación de Schick (2000) se señala que los empleadores demandan “habilidades laterales” (que se asemejan mucho a las habilidades blandas), las cuales permiten tener mejores relaciones con los demás (Sharma, 2018).
Por otro lado, los empleadores demandan y necesitan a personas capaces de resolver conflictos, ya que el 85% de los empleados en Estados Unidos admiten haber experimentado algún tipo de conflicto en su trabajo y, además, se estima que aproximadamente 2,8 horas a la semana se utilizan en la resolución de conflictos (Especial Directivos, 2019). Esto es importante porque si el empleado tiene sus habilidades blandas bien desarrolladas, las horas que se utilizan para resolver conflictos se podrían destinar a otro uso más productivo. Esto no es algo que se lograría con ningún tipo de conocimiento técnico. La resolución de problemas requiere habilidades como la negociación y el manejo de emociones.
Por último, es importante destacar que las habilidades duras y los conocimientos que son más técnicos también son necesarios. Aunque en el mundo laboral se esté buscando a personas con habilidades blandas desarrolladas, esto no significa que las habilidades que requieren conocimientos técnico sean inservibles. En la investigación de Wats and Wats (2009) se señala que las habilidades duras contribuyen a un 15% del éxito propio, mientras que los 85% restantes lo contribuyen las habilidades blandas (Sharma, 2018). Aunque las habilidades duras se encuentren en la minoría de esta investigación, sigue siendo una parte de las habilidades necesarias para llegar al éxito propio.
Basado en los estudios anteriormente mencionados, se puede concluir que las habilidades blandas están por encima del conocimiento técnico, y que lo que más se busca hoy en día son personas capaces de relacionarse con otros. Por esta razón, es importante que los centros educativos inciten el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes por medio de actividades de autoconocimiento y de trabajo en grupo. Si queremos mejorar el mundo, debemos preparar a la futura generación.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Especial Directivos. (2019). ¿Cuáles son las soft skills que necesitan las empresas? http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=bcb2e6b5-68dc-4eaa-adad-0085df5a05ad%40sessionmgr4008
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Sharma, V. (2018). Soft Skills: An Employability Enabler. IUP Journal of Soft Skills. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=8cc7b9a2-c9e0-4a33-8497-4a6a898114b3%40sessionmgr4007
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Smith, G. (2019). Why soft skills are becoming the most valuable and sought after human asset. Human Resources Magazine. http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=41fcaad7-0a87-4239-9b25-eb8aad5c5f56%40sessionmgr4006