Por Kimberly Zeledón Solís – Estudiante de Maestría en Gerencia de Proyectos
En el mercado actual, las empresas se ven en la necesidad de generar nuevas y más eficientes ideas que les permitan incursionar en su entorno, y con esto obtener ventajas que les resulten competitivas ante sus adversarios directos. Cuando analizamos compañías altamente exitosas a nivel mundial, como Walmart, Coca Cola y Amazon, es normal que como líderes empresariales nos preguntemos qué factores tienen en común estas compañías para llegar a la cima y mantenerse ahí.
Una gestión eficaz en la cadena de suministros ha convertido a múltiples compañías como las anteriormente mencionadas, en los líderes indiscutibles del mercado en el que se desenvuelven. La cadena de suministros es “una red compleja compuesta por personas, procesos y tecnologías que se diseña y gestiona para ofrecer valor al cliente” (Staton, 2020, párr. 3). Una estrategia de negocio basada en planes que permitan tener solidez en la cadena de suministros resulta clave, por lo que se debe garantizar en esta planeación una combinación tecnológica y eficientes políticas de operación interna, para lograr mayores ahorros en los procesos de operación y distribución.
Esto nos lleva a preguntarnos si es conveniente aplicar estrategias competitivas en una cadena de suministros o si es en sí misma la cadena de suministros una ventaja competitiva para la compañía.
La competencia normalmente empuja a las organizaciones a aplicar políticas de recorte de costos; sin embargo esto puede conducir a reducir también la calidad, fiabilidad y capacidad de respuesta, lo cual termina siendo más costoso a largo plazo. Por tal motivo, es importante que las empresas se centren en lo que realmente adiciona una ventaja competitiva. Una correcta gestión en la cadena de suministros otorga una coordinación en el proceso de integración entre el consumidor y el proveedor.
Al dirigir un proceso, se debe buscar siempre que este sea cada vez mejor. Técnicas como: Six Sigma permiten reducir las variaciones en el proceso, garantizando que este sea repetible para avalar que funcione de la misma manera todas las veces. Otra técnica comúnmente utilizada es la Teoría de las Restricciones, que indica que cada sistema puede contar con al menos una restricción que lo limita, por lo que es indispensable investigar si esta limitación es de capacidad, sincronización o eficiencia del transporte, y con esto conseguir amortiguadores que minimicen esta limitación.
Cada organización, ya sea un fabricante, mayorista o minorista compra materiales, servicios o suministros para su operación diaria. Si se produce una falla en alguno de los eslabones de la cadena de suministros, se puede generar un incremento en los costos de fabricación, los costos del inventario, tiempos de espera, costos de transporte o mano de obra. Si se desea evitar estas fallas y generar un entorno competitivo, se debe poner atención en aspectos como:
• Saber utilizar la información sobre los clientes, manejando e identificando los hábitos de consumo y preferencias.
• Obtener colaboración de toda la compañía para asegurar la disponibilidad de información de la cadena de suministros en tiempo real.
• Flexibilidad y sencillez en la estructura de trabajo, para poder tener respuesta rápida ante los cambios que se puedan generar en el mercado.
• Flujo rápido de información, para disponer de la cantidad del producto, demanda del mercado, costos, entre otros.
• Digitalización de la información, reduciendo errores y acelerando los tiempos de respuesta a los cambios en el mercado.
Con esto, se afirma que la cadena de suministros es un proceso fundamental para el proceso de planeación, coordinación de las tareas, transformación y comercialización de los productos. Por lo tanto, si se desea mejorar el rendimiento organizacional, se debe crear una visión común de la cadena de suministros que se centre en la excelencia de los recursos materiales y humanos, además de desarrollar procesos sólidos de integración entre la oferta y la demanda, y con esto evitar al máximo el desperdicio.
En la actualidad, uno de los objetivos más buscados por las empresas es la mayor eficiencia al menor costo y, sin lugar a duda, una correcta gestión en la cadena de suministros tiene como objetivo fundamental mantener los estándares de calidad, el servicio al cliente y la reducción de los costos dentro de la organización.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Staton, D. (2020). Gestión de la cadena de suministros y sus operaciones. https://www.linkedin.com/learning/gestion-de-la-cadena-de-suministro-y-sus-operaciones trucos?trk=share_ios_course_learning&shareId=Uzi5ZNTPSxCqdWwOZIN1ZA