Durante muchas conferencias, escucho historia de grandes emprendedores que nacieron en un garaje con una emotiva e inspiradora enseñanza que al final lograron pasar la línea y hoy son grandes empresarios, pero la realidad es otra; durante una etapa de mi vida donde no veía la luz al final del túnel, con mi hijo recién nacido, tenía que buscar la manera de salir de mis deudas, buscar dinero, para comprar leche y pañales, en ese entonces no se escuchaba mucho la palabra emprendedor. Lo que sé es que pase por donde asustan, logre salir adelante, me prepare y quedo en mí el arte de ayudar a los emprendedores, esa persona pulseadora que madruga, que se acuesta tarde y que no tiene días libres, que no pudo ir al colegio o la universidad, por eso gran parte de mi vida mi emprendimiento ha sido social, con el don de servir y ser la voz de los emprendedores.

En nuestro medio, los emprendedores se enfrentan a circunstancias adversas de diferente tipo, siendo algunas de ellas la falta de apoyo real en la consecución de recursos financieros a nivel de préstamos blandos, patrocinio para la generación de escenarios reales de coincidencia con posibles inversionistas y donde la realidad es que las capacitaciones siguen siendo enlatas se habla más de lo que dicen lo libros, que la experiencia real en el charco de lo que vive un emprendedor, hay que ensuciarse para comprender y dar las herramientas adecuadas. Además de no contar con reales asesorías, accesibles económicamente hablando, para convertir una idea innovadora y que pueda ser exitosa, en un proyecto empresarial robusto y al mismo tiempo atractivo para los inversionistas, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Por qué digo esto? Cuando emprendí vendiendo pan casero en el camino me encontré con personas emprendedores con proyectos brillantes, pero que les faltaba el conocimiento real para emprender más allá de un libro, en la vida hay que enseñarle al emprendedor la realidad, las dificultades y dotarlos de las herramientas para lograr escalar.

Las características de un emprendedor lo distinguen del resto de las personas, son los factores motivacionales que engloban la necesidad de logro, necesidad de reconocimiento, necesidad y desarrollo personal, percepción del beneficio económico, necesidad de independencia. En cuanto a las características personales habla de la iniciativa personal, capacidad de decisión, aceptación de riesgos, orientación hacia la oportunidad, estabilidad, emocional y autocontrol, responsabilidad personal, así como ser individualista y optimista. Las características intelectuales, los emprendedores poseen la flexibilidad, creatividad, imaginación, e innovación, planeación y seguimiento sistemático de resultado, visión comprensiva de los problemas, así como la capacidad de resolver problemas y planificación con límite de tiempo.

El fenómeno emprendedor se ha considerado en los últimos años como un factor de desarrollo económico y que busca un desarrollo social y la creación de nuevas empresas, a través de la creación de nuevos productos o servicios que no han existido hasta el momento de su creación. Se considera que los emprendedores contribuyen con los procesos en donde una persona transforma recursos, materiales y trabajo, asumiendo riesgos y por ende generando riqueza a través de las utilidades que genera la nueva organización productiva.

Las condiciones sociales muestran un ambiente propicio en el cual los expertos consideran que los emprendedores están motivados a emprender, confían en sus capacidades, tienen ideas del tipo de negocio que desean, en todo momento muestran una actitud que demuestra que los mercados son idóneos para recibir nuevos negocios, por lo que no es por falta de emprendedores el problema, sino, como se dijo en el párrafo anterior, es por cierta falta de apoyo a diversos sectores; sin embargo, se proyecta el crecimiento económico sostenido en el futuro. Los insto a emprender y luchar por sus sueños.

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