Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en completar la transición de televisión analógica a digital con el estándar japonés-brasileño en todo su territorio.
A la medianoche de este martes 31 de enero, el país finalizará la transición de televisión digital terrestre a señal digital en estándar japonés brasileño (ISDB-Tb).
De esta manera, el país se convirtió en el primer país latinoamericano en completar la transición con ese estándar en el 100% del territorio nacional.
El proceso de transición se realizó a partir de la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, integrada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL).
El país implementó el modelo de televisión analógica durante 63 años y este evento le pone fin a ese proceso. Ahora, y con televisión digital, se pueden ver más programaciones a través de un mismo canal, se mejora la calidad de imagen y sonido y se facilita la recuperación de segmentos del espectro radioeléctrico para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones como servicios móviles (IMT).
Según indicó el ministro del MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño:
El cese de las trasmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar Políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales. Sin lugar a duda, entre los factores de éxito se encuentra la participación activa del sector público y privado, la cual ha sido articulada desde el MICITT para el cumplimiento de la meta trazada. Para la administración Chaves Robles, este hecho histórico implica el cumplimiento de la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo de la Telecomunicaciones 2022-2027”.
Desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), ya que según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas de nuestro territorio. Dicho proceso ha contado con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Japón, así como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Por ello, tanto Nishimuro Yousuke, director de Tecnología de Radiodifusión Digital del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón como Sakaguchi Yasuji, Director de Ingeniería de Sistemas de Radiodifusión del Servicio de consultoría e ingeniería de telecomunicaciones de Japón (JTEC) participaron en el acto de clausura del proceso que se realizó esta mañana y que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, los jerarcas del MICITT, los miembros de la Comisión Mixta y los representantes de las cámaras de televisión.
Según indicó el embajador del Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu:
Me alegra saber que el conocimiento transferido por Japón y el talento humano costarricense hayan generado resultados con impactos tan positivos y de largo plazo para Costa Rica. Es mi deseo y del pueblo japonés que el avance tecnológico y las oportunidades que se desprenden de la transición a la Televisión Digital sean de prosperidad y utilidad para el pueblo costarricense”.