Premio Nacional Clodomiro Picado Twight celebró su edición #43.

En el marco de la edición número 43 de los Premios Clodomiro Picado Twight, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reconoció al ingeniero agrónomo, Víctor Manuel Jiménez García en la categoría de ciencia, y al ingeniero eléctrico, Gustavo Adolfo Valverde Mora en la categoría de tecnología.

En el caso de Jiménez García, es vecino de La Unión de Cartago y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR). En esa institución sacó su licenciatura y maestría, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Hohenheim, basándose en las ciencias agrícola con énfasis en Fisiología y Biotecnología Vegetal.

Su reconocimiento fue por sus estudios de fisiología de embriogénesis somática, análisis de compuestos bioactivos en plantas y su potencial nutricional, y trabajos relacionados con cultivo in vitro de plantas y sus diversas aplicaciones.

El agrónomo comentó que los principales resultados se han presentado en varios artículos científicos o capítulos de libro arbitrados, publicados en medios académicos, principalmente internacionales, y otros ya han alcanzado un nivel de aplicación más práctica con impacto hacia los sectores productivos nacionales.

Eso se ha logrado con proyectos de multiplicación in vitro de pitahaya, pejibaye y bambú, donde ya se inició la transferencia de tecnología por varios medios, con miras a incentivar su cultivo y producción, así como a dar a conocer sus beneficios para la salud”. 

Por su parte, Valverde Mora, vecino de Goicochea, es Master profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas de la UCR, además de un doctorado en Filosofía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester. Por su excelencia académica en 2019 fue condecorado con el grado de Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

El galardón se le dio por su “constante contribución en el campo de los sistemas eléctricos de potencia, en el monitoreo y modelado de redes eléctricas y en particular, sus estudios en generación distribuida 1 1 , sistemas inteligentes 2 2 y vehículos eléctricos” dicta el acta de fallo.

Valverde Mora (de corbata amarilla) asistió a la premiación con su familia.

Indicó que ha escrito y publicado 55 documentos arbitrados entre artículos de revistas, conferencias y capítulos de libros y más de 15 reportes técnicos de la UCR para instituciones nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación CRUSA y la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Por estas publicaciones, soy el ingeniero eléctrico costarricense más citado, con más de 2695 citas que demuestran la calidad, impacto y trascendencia de mis investigaciones y cuyos hallazgos han impactado positivamente al sector energético del país”, dijo Valverde Mora. 

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Dr. Clodomiro Picado Twight. Son convocados por el MICITT y constituyen el máximo galardón que entrega esa cartera y el Estado costarricense donde pueden conferir a las y los ciudadanos costarricenses que investigan en los campos de la ciencia y la tecnología.

Desde 1977 a la actualidad, 60 personas han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología.