Tribunal acogió medida cautelar para suspender la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 en personas menores de 12 años.

El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar para suspender la vacunación contra la COVID-19 obligatoria para personas menores de 12 años.

La medida cautelar fue presentada por el abogado Arcelio Hernández Mussio y había sido rechazada en primera instancia por la jueza tramitadora, Cindy Chavarría Hernández, sin embargo el Tribunal Contencioso acogió el el recurso de apelación interpuesto.

Según se indica en el fallo 439-2022-I, el Tribunal acogió suspender los efectos del Decreto suspenden los efectos del Decreto Ejecutivo N° 43.364 “únicamente en la obligatoriedad de la vacunación en la población pediátrica (hasta los doce años), mientras no exista sentencia firme”.

Según recordaron los jueces en su voto que al haber acogido la medida cautelar “es claro que no habría obligatoriedad en la vacunación, pero no porque se esté otorgando el fondo del asunto, si no, porque se tuvieron por acreditados los presupuestos de fondo, sean, la apariencia de buen derecho, el peligro en la demora y la ponderación de intereses”.

El Tribunal que acogió la medida cautelar estaba conformado por las juezas  Rosa María Cortés Morales, Yazmín Aragón Cambronero y el juez Otto González Vílchez.