The Trump Organization, el grupo de unas 500 entidades comerciales de las cuales el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump es el propietario único o principal, fue declarada culpable este martes de los delitos de fraude fiscal criminal, esquema para defraudar, conspiración y falsificación de registros comerciales.

El veredicto de culpabilidad fue otorgado por un jurado en el caso El pueblo contra la Organización Trump en el que se acusó a Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, ambas parte de The Trump Organization de pagar los gastos personales de algunos ejecutivos sin reportarlos como ingresos, y de compensarlos como contratistas independientes en lugar de empleados a tiempo completo.

El ejecutor del fraude, Allen Weisselberg, se declaró culpable en agosto de los cargos de eludir los impuestos sobre casi $2 millones en beneficios proporcionados por la compañía que incluían el alquiler de su apartamento en Manhattan, los arrendamientos de automóviles para él y su esposa y la matrícula educativa para sus nietos.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Weisselberg testificó en contra de las empresas del expresidente estadounidense y ahora candidato a un segundo periodo en la Casa Blanca.

Weisselberg testificó en el juicio que redujo su salario reportado al fisco por el monto total de los gastos personales que cubría la empresa de Trump; y que la empresa se benefició al pagar menos impuestos sobre los salarios; todo, motivado por la codicia.

Trump no fue acusado en el juicio, aunque durante su desarrollo la fiscalía lo apuntó personalmente de haber refrendando a nivel personal el esquema de fraudes al firmar los cheques remunerativos para los directivos implicados.

La condena, además de conllevar multas de hasta 1.7 millones de dólares, podrían afectar a Trump a nivel personal y corporativo, ya que los bancos o socios comerciales con políticas internas que prohíban tener negocios con delincuentes condenados, podrían rescindir préstamos y contratos.

El veredicto es el fin de una investigación de tres años sobre Trump y sus prácticas comerciales por parte de la oficina del fiscal del distrito y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

James también tiene demandado civilmente a The Trump Organization por 250 millones de dólares, al acusar que el magnate y tres de sus hijos inflaron el valor de los activos de las empresas; pidiendo que como sanción se incluya una prohibición permanente a cuatro de sus empresas de funcionar en el Estado de Nueva York.

Además, Trump enfrenta investigaciones criminales por los intentos que él y sus aliados hicieron para anular las elecciones presidenciales de 2020 y por su manejo de documentos clasificados del gobierno en Mar-a-Lago, su residencia en Florida.