Por Darla Gómez Bolaños – Estudiante del Green Club de ULACIT

Los paneles solares son dispositivos diseñados para captar la radiación electromagnética proveniente del sol para su aprovechamiento y transformación en diversas formas de energía. Los paneles solares absorben la radiación del sol por medio del conjunto de cristales de material semiconductor que las componen: silicio cristalino o arseniuro de galio, que al estar conectados responden al efecto fotovoltaico.

Los paneles solares fotovoltaicos constan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad. Se genera electricidad debido al efecto fotovoltaico que provoca la energía solar, generando cargas positivas y negativas en dos semiconductores próximos de distinto tipo, lo que genera un campo eléctrico que producirá corriente eléctrica. Las células de silicio son las más comunes y utilizadas. Células de silicio monocristalino: constituido por un solo cristal de grandes dimensiones que es cortado en finas láminas, generalmente de azul uniforme. Células de silicio policristalino: están constituidas por varios cristales, tienen un color azul no uniforme (Gutiérrez, 2002).

Existen un conjunto de ventajas para la optimización energética por medio de paneles solares como cero emisiones contaminantes, ya que no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Una vez instalado el kit solar ya no habrá ninguna emisión de gases de efecto invernadero. Dentro de los beneficios está el ahorro energético, a medio plazo el ahorro energético que se consigue es muy elevado, la factura de la luz será más barata y además con los medidores bidireccionales se tendrá la posibilidad de devolver la energía que no se utilice. Otro de los aspectos destacables de la energía de origen solar es que no genera ningún tipo de ruido, a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional que sí generan contaminación sónica (Barberá, 2005).

También existen desventajas en el uso de los paneles solares, entre estas se encuentran las siguientes: exige una inversión inicial elevada, para instalar paneles de energía solar es necesario realizar una inversión inicial considerable. También tienen una potencia limitada, por lo que la utilización de este tipo de energía no es suficiente en ocasiones para cubrir las necesidades de una vivienda. Una casa pequeña en una zona templada no gasta menos de 7 Kw diarios y un panel estándar solo genera 250 W. Se debe tomar en cuenta que dependiendo del clima se pueden presentar inconvenientes, existe la capacidad de prever o hacer medias de horas de sol anuales y diarias. Si el tiempo es cambiante o se instalan en lugares en los que hay poco sol, no se tiene la capacidad de almacenar energía (Mestanza, 2013).

Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta para lograr tomar una decisión sobre la aplicación de paneles solares tanto en industrias como en hogares. Según estas ventajas y desventajas existe una gran optimización de energía con este método, sin embargo, se debe tener claro que la inversión que se debe realizar es elevada y por esta razón se tiene que hacer un estudio adecuado para que se pueda aprovechar al máximo estos paneles solares y exista un impacto real en Costa Rica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Barberá, D. (2005). Energía Fotovoltaica. http://bibing.us.eEnergy. Fotovoltaica.pdf
• Gutiérrez, M. (2002). Soluciones energéticas para la vida cotidiana. http://www.k 0instalacos.pdfcew
• Mestanza. P. (2013). Instalación de sistemas fotovoltaicos. https://energynstalaci%C3%B3n_de_SFD_-_2013.pdf.