Por Katherine Delgado Segura - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Hoy, gracias al internet, es mucho más fácil para las empresas realizar un análisis de los datos de sus consumidores. Estos se han ido interesando por este mundo de compra digital y resulta más sencillo para la empresa saber cuál es el comportamiento o hábitos que están teniendo. Sin duda alguna, el análisis de datos es una de las herramientas más importantes para mejorar el marketing de las empresas. “El futuro del Marketing reside en las bases de datos de marketing, a través de las cuales sabemos lo suficiente de cada cliente como para hacer ofertas relevantes y personalizadas a cada uno de ellos”, asegura Kotler (Código, 2018).

Los análisis de datos son sumamente beneficiosos, y se puede recopilar mucha información de clientes, pero fundamentalmente es la fuente primordial para una correcta estrategia de marketing y toma de decisión para la empresa. Se debe considerar que la big data puede contener información obsoleta o no necesaria para nuestra investigación u organización. “Cuanto mayor sea la cantidad de datos que tengamos se tendrá una imagen más completa de la realidad estudiada” (Habichayn, 1963, p. 31). Pero ¿cómo llegamos al análisis correcto de datos para el marketing? Para poder llegar hasta un análisis de datos, se debe establecer la necesidad de información que requiere la empresa, definir con claridad el diagnóstico del problema con los objetivos, la metodología que se debe utilizar y luego proseguir con la búsqueda de datos, iniciando un proceso de análisis de datos para una adecuada toma de decisiones. El proceso de análisis de datos recopila, filtra, ordena y utiliza toda la información necesaria para satisfacer la demanda del problema.

El proceso de análisis de datos puede variar dependiendo de cada organización y su investigación; es indispensable conocer qué tipo de análisis requiere la empresa y su metodología. Cuando se utiliza una metodología cuantitativa, se tiene claro que su principal función es medir, conocer, evaluar y cuantificar productos establecidos o mercados potenciales, por lo cual el proceso de análisis puede ser por medio del muestreo o el sampling, entre otros, para realizar la interpretación de los resultados. Cuando hablamos de métodos cualitativos, su función es recoger información, conocer comportamientos, generar o diseñar ideas; y sus técnicas pueden ser focus groups, entrevistas o etnografía, entre otras, con el fin de analizar la información recopilada mediante las diferentes técnicas, para dar una alternativa correspondiente y así tomar una decisión para la empresa.

Por último, los análisis de datos son hoy fundamentales, gracias a su utilidad y a las grandes ventajas que ofrece para lograr el éxito en una nueva estrategia. También es la base para tomar decisiones, y darle seguridad y rumbo a cualquier producto o servicio que se vaya a ofrecer en el mercado. De esta forma, una vez que ya se tiene práctica con los análisis de datos, el proceso se vuelve mucho más sencillo y rápido en el momento de realizarlo. Como recomendación, se debe evitar caer en la tentación de creer que al ser uno mismo el cliente, ya se saben cuáles son las preferencias; hay que enfocarse en actualizarse y descifrar qué es lo que les atrae y qué no.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Código. (2018). Lo que necesitas saber del marketing digital. Recuperado de https://codigo.pe/lo-que-necesitas-saber-del-marketing-digital/
  • Habichayn, H. (1963). La importancia de la estadística en la investigación sociológica. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/4338/RU058_05_A003.pdf?sequence=1&isAllowed=y