Buenas noticias para cerrar el año.


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.crBienvenidos al último Súper Reporte del año 2022.

Hoy, como todos los lunes de este año, les traemos full noticias lindas en materia artística, cinematográfica, de apoyo a emprendedores nacionales ¡y hasta en el ámbito patrimonial! Por eso vayan a chorrearse un café y se lo traen para venir a leer este reporte con toda la buena vibra del mundo ☺️

Además, y como ya la otra semana es Navidad, les contamos que este es el último Súper Reporte del 2022 y que el último Reporte Delfino se enviará el próximo viernes 23 de diciembre.

Regresaremos de nuevo, una vez que los tres poderes de la República retornen a labores, el lunes 9 de enero por esta vía y el martes 10 de enero con el Reporte de Diego. Hasta entonces, recuerden mantenerse informados del acontecer nacional, deportivo e internacional en Delfino.cr, mientras nosotros les deseamos que pasen muy bonitas fiestas con sus familiares, amigos y seres queridos 🎅🏻🎄

Buena noticia

1.

¡Notición! El Museo Nacional de Costa Rica consumó, esta semana, el proceso de repatriación de 33 piezas precolombinas, provenientes de Estados Unidos. Estas se entregaron el pasado martes 13 de diciembre a expertos del Museo, luego de que estuvieran resguardadas alrededor de 10 años por el Banco BICSA.

En el 2020, el Museo Nacional, junto al Ministerio de Cultura y Juventud, empezó los trámites para traerlas pero distintos motivos no dejaron que las piezas llegaran al país hasta esta semana, por ello la semana pasada Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional, explicó que:

No fue fácil traerlas, el monto del avalúo era de ₡2.275.000 colones, sobre eso debíamos pagar un seguro y el Museo no tenía contenido presupuestario. Fue gracias a la intervención del Viceministerio administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la donación de transporte del señor Carlos Badilla de la empresa Ocean Logistics y al seguro que cubrió el Instituto Nacional de Seguros (INS), que en este año 2022 se pudieron traer las piezas”

Los objetos repatriados están compuestos principalmente por pequeñas vasijas y también algunos instrumentos musicales, figuras humanas, incensarios y también fragmentos de cerámica que se estima que tienen una antigüedad de 2000 años.

¿Quieren más info? Lean los detalles aquí.

2.

Otra noticia hermosa: la película tico-nicaragüense Ernesto en la Tierra fue premiada en la edición número 37 del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia.

El largometraje documental, producido por el cineasta nica Manuel Bonilla que trata sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, recibió el primer premio de la categoría Cine y Literatura.

El filme, que se estrenó este año en el Cine Magaly y ya recibió una mención honorífica en los Premios Nacionales de Cultura, emprende un viaje histórico por la vida, obra y muerte del poeta revolucionario y sacerdote Cardenal y, a través de una visión poética, establece la unión de su alma, historia, amor y poesía en tierras nicaragüenses.

Consideramos que es una película que ofrece un discurso urgente que va en contra del gobierno basura de Nicaragua y en la misma se pueden apreciar grandes entrevistas a personajes importantes de la cultura latinoamericana figuras como Gioconda Belli y Sergio Ramírez que están actualmente exiliados en España", indicó Bonilla tras la premiación.

El director costarricense, además, contó a Delfino.cr que el premio significa una satisfacción y dijo que se siente algo "muy interesante en el pecho porque contra todo pronóstico, la película ha sido más relevante a nivel internacional que en Costa Rica". Acá pueden encontrar más detalle sobre este premio.

Destacada

1.

Este mes de diciembre Ana Lucía Fernández Fernández fue elegida como la ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun, edición 2022-2024. El galardón se le otorga por su investigación científico-social llamada “La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica".

El Premio Nacional Ángela Acuña Braun se otorga desde el año 1984 con el propósito de distinguir a las personas autoras de investigaciones sociales o periodísticas que, a través de sus producciones, contribuyan a una mejor comprensión de las condiciones que presentan las mujeres.

Según indicó el INAMU en el comunicado de anuncio del premio: “el Jurado Calificador nos señaló que la investigación de Ana Lucía merece el reconocimiento al ser una investigación pertinente, pionera, contextualizada y claramente conceptualizada; es un trabajo propositivo y provocativo que coloca a las mujeres como el centro, de una forma ética y sensible que explora y valida sus experiencias abordando temas fundamentales como la corresponsabilidad social de los cuidados, la división sexual del trabajo, las cadenas de cuidado global y la migración como mecanismo de supervivencia para las mujeres".

La próxima recepción de postulaciones para el Premio será en el año 2024, y corresponde a la modalidad de investigación periodística. Las personas interesadas en participar pueden consultar los requisitos en el portal web de la institución y aquí se pueden encontrar más detalles sobre el premio de Fernández.

2.

Ojo qué bien: Una alianza entre Coca Cola FEMSA, Mujeres BAC, Efecto Boomerang y Evo Consultoras, permitirá que mujeres pequeño y microempresarias se capaciten en temas empresariales.

El programa, llamado Mujeres ON, tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de estas mujeres del sector alimentos y bebidas y este 2022 empezó con un plan piloto en el que participaron 30 empresarias, dueñas o copropietarias de negocios como restaurantes y sodas de la Gran Área Metropolitana. De estas, el 90% son jefas de hogar o tienen una jefatura compartida y el 76% abarca edades comprendidas entre los 30 a los 60 años.

Las mujeres parte reciben apoyo en áreas como financiamiento, capacitación, gestión del punto de venta, liderazgo y empoderamiento. Además, el programa detecta los principales obstáculos para el fortalecimiento de cada negocios, a través de un autodiagnóstico.

Las postulantes, a su vez, tienen apoyo de otras organizaciones como el Sistema Banca para el Desarrollo que les da cursos de inclusión financiera y charlas virtuales de empoderamiento, entre otros beneficios; a su vez, y gracias a Efecto Boomerang, las mujeres disponen de un Curso de E-learning llamado “Rompiendo mitos sobre los roles de género”; y, con apoyo de Evo Consultoras, se les facilitan capacitaciones virtuales en gestión sostenible de los negocios.

En esta nota de acá pueden leer más detalle 🙌🏻

Un ojo para...

1.

Y pónganle atención a esto: a través del primer mural en realidad aumentada que se ha realizado en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica Sede Caribe contará la historia del Caribe costarricense, y en especial la de la provincia de Limón, detallando sobre sus costumbres, gastronomía, música y tradiciones, entre otros.

La obra, que está a cargo del comunicador Pablo Cárdenas y de la artista visual Elizabeth Arguello, se podrá ver a través de una aplicación de realidad aumentada que está disponible para todo tipo de teléfonos móviles. En esa aplicación, el usuario podrá apreciar el contenido que cuenta con animación y sonido y que sumarán al enriquecimiento de la historia.

La dirección artística y ejecución de este mural, realizada por Arguello, contó con el apoyo de un grupo de muralistas limonenses como Andrés Sevilla, Morelia Abraham, Karla Mena, entre otros.

El mural se develó el pasado viernes 16 de diciembre y está ubicado al frente del auditorio de la Sede del Caribe de la UCR en Limón, abierto a todo público de manera permanente.

Lean los detalles aquí.


Y yo con esto, mis queridísimos lectores, cierro el Súper del 2022 :) El año no fue fácil... y para ser sinceros, ninguno lo ha sido desde el 2020 pero aquí seguimos y eso es lo importante.

Ahora vienen las fiestas navideñas y por eso, y rodeados de sus familias y seres queridos, espero que las pasen hermoso en compañía de los suyos. Que el 2023 nos bañe de mucha luz, de mucho amor y de muchísima felicidad y bendiciones a todos.

Mil gracias, nuevamente, por su compañía y espero que nos sigamos leyendo el año que viene. Hasta entonces un abrazo fuerte para todos y ¡felices fiestas!