El programa, llamado Mujeres ON, tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de estas mujeres del sector alimentos y bebidas.

Una alianza entre Coca Cola FEMSA, Mujeres BAC, Efecto Boomerang y Evo Consultoras, permitirá que mujeres pequeño y microempresarias se capaciten en temas empresariales.

El programa, llamado Mujeres ON, tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de estas mujeres del sector alimentos y bebidas y este 2022 empezó con un plan piloto en el que participaron 30 empresarias, dueñas o copropietarias de negocios como restaurantes y sodas del Gran Área Metropolitana.

De estas, el 90 % son jefas de hogar o tienen una jefatura compartida y el 76 % abarca edades comprendidas entre los 30 a los 60 años.

Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, comentó que:

En Coca-Cola FEMSA fomentamos una cultura de inclusión y diversidad, promoviendo el respeto e igualdad de oportunidades en nuestra organización y en las comunidades donde operamos. Con iniciativas como Mujeres ON, reconocemos la participación que tienen las dueñas de negocios en nuestra cadena de valor y apoyamos el empoderamiento económico de nuestras socias comerciales”.

Las mujeres parte reciben apoyo en áreas como financiamiento, capacitación, gestión del punto de venta, liderazgo y empoderamiento. Además, el programa detecta los principales obstáculos para el fortalecimiento de cada negocios, a través de un autodiagnóstico. 

Fabiola Bustamante, propietaria de Soda OIJ y participante del programa señaló que:

Emprendemos día a día en nuestro negocio con el objetivo de hacer un deseo realidad: surgir. Aunque tenemos la fuerza para hacerlo, algunas desconocemos cómo elaborar un plan de estrategia que hará que nuestro negocio sea exitoso. MUJERES ON tiene todo para apoyarnos con este tipo de inquietudes y muchas otras más”.

Las postulantes, a su vez, tienen apoyo de otras organizaciones como el Sistema Banca para el Desarrollo que les da cursos de inclusión financiera y charlas virtuales de empoderamiento, entre otros beneficios; a su vez, y gracias a Efecto Boomerang, las mujeres disponen de un Curso de E-learning llamado “Rompiendo mitos sobre los roles de género”; y, con apoyo de Evo Consultoras, se les facilitan capacitaciones virtuales en gestión sostenible de los negocios.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, señaló que:

En BAC buscamos promover una sociedad más próspera e inclusiva, que contribuya a la reactivación económica del país al potenciar la participación de las mujeres y la apertura de más oportunidades. El programa Mujeres ON calza perfectamente con nuestra estrategia y estamos orgullosos de que nuestra iniciativa Mujeres BAC pueda apoyar a estas empresarias con opciones financieras que permitan su crecimiento”.