"Ernesto en la Tierra" se estrenó este año Costa Rica.

La película tica-nicaragüense Ernesto en la Tierra fue premiada en la edición número 37 del Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia.

El largometraje documental, producido por el cineasta nica Manuel Bonilla que trata sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, recibió el primer premio de la categoría Cine y Literatura.

El filme, que se estrenó este año en el Cine Magaly y ya recibió una mención honorífica en los premios nacionales de cultura, emprende un viaje histórico por la vida, obra y muerte del poeta revolucionario y sacerdote Cardenal. A través de una visión poética establece la unión de su alma, historia, amor y poesía en tierras nicaragüenses.

Consideramos que es una película que ofrece un discurso urgente que va en contra del gobierno basura de Nicaragua y en la misma se pueden apreciar grandes entrevistas a personajes importantes de la cultura latinoamericana. Figuras como Gioconda Belli y Sergio Ramírez que están actualmente exiliados en España", indicó Bonilla.

El director costarricense contó a Delfino.cr que el premio significa una satisfacción y dijo que se siente algo "muy interesante en el pecho porque contra todo pronóstico, la película ha sido más relevante a nivel internacional que en Costa Rica".

Ha tenido una acogida muy grata en los festivales en los que ha estado y en los que yo he ido presencialmente que fue en Santo Domingo y este en Italia Trieste, la gente se emociona reflexiona y de alguna manera se interesa también en la película; en querer proyectarla en en otros festivales o en otros eventos", comentó. 

Pese a que para él y su equipo es un sueño hecho realidad, manifestó que debió financiar su viaje a Italia por sus propios medios y con ayuda de amigos y familiares, como por ejemplo: se realizó una actividad con personas del gremio artístico y pudo conseguir 500 dólares para juntar el pasaje.

Mientras recogía el dinero, tocó la puerta de varias instituciones costarricense pero no recibió respuesta. Asimismo, remarcó que si una persona se va a dedicar al arte independientemente, como el cine, teatro o música, en el país el apoyo brilla por su ausencia.

Mi experiencia en el festival fue muy cálida, muy dulce, muy humana también. Era la primera vez que cruzaba el charco, nunca imaginé conocer Europa y fue una excusa elegante la película. Yo por momentos si estaba desilusionado como que estaba resignado a no ir, pero aparecieron ahí un par de ángeles".

Bonilla también mencionó que el diario El País de España resaltó en un artículo su obra cinematográfica donde detallan los pasos de "cineasta melenudos" siguiendo a Ernesto Cardenal.

Para finalizar señaló que Mamahilda, la co-productora del filme, está en proceso de vender la película a streaming y pronto va a estar disponible. Para las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico:  [email protected]. En la película participaron:

  • Director, Manuel Bonilla.
  • Productor: Gabriel Arguello
  • Director de foto: Pablo Wong
  • Sonidista: José López
  • Post producción: Víctor Vargas / Alonso Víquez / Ariel Sosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MaNu (@rivera_manu)