Ana Lucía Fernández Fernández ganó la edición 2022-2024 del premio.

Ana Lucía Fernández Fernández fue elegida como la ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun, edición 2022-2024. El galardón se le otorga por su investigación científico-social llamada: “La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica".

El Premio Nacional Ángela Acuña Braun se otorga desde el año 1984 con el propósito de distinguir a las personas autoras de investigaciones sociales o periodísticas que, a través de sus producciones, contribuyan a una mejor comprensión de las condiciones que presentan las mujeres.

Con el objetivo de mostrar la libertad de patrones estereotipados de comportamiento, contribuyendo a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, e incentivan una transformación cultural a favor de una mayor equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La próxima recepción de postulaciones para el Premio será en el año 2024, y corresponde a la modalidad de investigación periodística.

Las personas interesadas en participar pueden consultar los requisitos en el portal web de la institución o dirigir sus consultas al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 2527-8454.

Cindy Quesada, ministra de la condición de la Mujer indicó:

El Jurado Calificador nos señaló que la investigación de Ana Lucía merece el reconocimiento al ser una investigación pertinente, pionera, contextualizada y claramente conceptualizada; es un trabajo propositivo y provocativo que coloca a las mujeres como el centro, de una forma ética y sensible que explora y valida sus experiencias abordando temas fundamentales como la corresponsabilidad social de los cuidados, la división sexual del trabajo, las cadenas de cuidado global y la migración como mecanismo de supervivencia para las mujeres".