Los objetos repatriados son pequeñas vasijas, instrumentos musicales, figuras humanas, incensarios y fragmentos de cerámica que se estima que tienen una antigüedad de 2000 años.

El Museo Nacional de Costa Rica consumó, esta semana, el proceso de repatriación de 33 piezas precolombinas, provenientes de Estados Unidos.

Estas se entregaron el pasado martes 13 de diciembre a expertos del Museo, luego de que las piezas estuvieran resguardadas alrededor de 10 años por el Banco BICSA.

En el 2020, el Museo Nacional, junto al Ministerio de Cultura y Juventud, empezó los trámites para traerlas pero distintos motivos no dejaron que las piezas llegaran al país hasta esta semana.

Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional, explicó que:

No fue fácil traerlas, el monto del avalúo era de ₡2.275.000 colones, sobre eso debíamos pagar un seguro y el Museo no tenía contenido presupuestario. Fue gracias a la intervención del Viceministerio administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la donación de transporte del señor Carlos Badilla de la empresa Ocean Logistics y al seguro que cubrió el Instituto Nacional de Seguros (INS), que en este año 2022 se pudieron traer las piezas”

Los objetos repatriados están compuestos principalmente por pequeñas vasijas y también algunos instrumentos musicales, figuras humanas, incensarios y también fragmentos de cerámica que se estima que tienen una antigüedad de 2000 años.

Piezas precolombinas repatriadas por el Museo Nacional desde Estados Unidos.

Olman Solís, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, añadió que:

Repatriar piezas arqueológicas es un proceso que involucra a muchos actores, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores, INS, Ministerio de Cultura y Juventud, y en algunos casos, como este, empresas privadas que colaboran con el proceso de embalaje y transporte”

Los pasos posteriores a la llegada de las piezas son registrarlas en las bases de datos del Museo para después catalogarlas y estudiarlas. Algunas de ellas serán mostradas en futuras exposiciones que realice el Museo.