Bola en el aire

— Con gran alivio puedo contarles que la medida del presidente Chaves de suspender a cinco directivos de la Caja Costarricense Social está 100% a derecho. Así lo indicó el experto en derecho constitucional Rubén Hernández Valle ayer en el programa Nuestra Voz.

— Nada como un especialista de ese calibre que aclare el panorama, francamente me tenía desconcertado la sola posibilidad de que se hubiera tomado una decisión de esa naturaleza pasándole por encima a la protección constitucional que tiene la Caja. Aparentemente la tiene pero “no para tanto”.

— A pesar de eso todo indica que los directivos no se tienen a sí mismos por suspendidos (diay no han sido notificados) así que ayer pretendían ir a sesionar como correspondía por agenda. Pero no hubo cuórum (¡ah bueno!) y lo van a intentar de nuevo hoy. Imagínense ustedes aquella escena, tan inherentemente costarricense.

— ¿Podrán sesionar? ¿Sería válida cualquier determinación que tomen? ¿Se hablará del elefante en la habitación o mejor reparten el amigo secreto y se hacen los majes? Vaya usted a saber, habría que preguntarle a don Rubén.

— Lo que sí pudieron hacer ayer los cinco directivos, junto al expresidente de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, fue visitar la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción para ponerse a las órdenes del fiscal adjunto, Miguel Ramírez López, a fin de colaborar en el esclarecimiento de los hechos denunciados por el presidente de la República y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez.

— Estando ahí se llevaron una sorpresa: nadie los ha denunciado por absolutamente nada. Aparentemente el Gobierno no ha tenido tiempo de presentar la denuncia, pues para ser fieles a la verdad lo que dijo Chaves fue:

estamos llevándolos a la Fiscalía General junto al expresidente Álvaro Ramos Chaves, por lo eventuales hechos delictivos que pudieron haber incurrido”.

— La palabra clave sería “Estamos”. Presente indicativo. Una característica particular de este tiempo verbal es que no está ligado únicamente al presente sino que puede estar desligado del tiempo o hasta referirse al pasado o al futuro. En otras palabras: ¡sabrá Dios cuándo se presentará la denuncia! Pero hey, ¡estamos en eso!

— La Caja, ahora mismo, comprensiblemente, es un hervidero y de esa olla a presión puede saltar cualquier cosa. Operar en las condiciones actuales sin Junta Directiva es misión imposible y todavía no está claro (porque de nuevo, nada concreto se ha dicho al respecto) cómo se va a resolver la torta.

— El ambiente, en los sectores afectados por la suspensión, está también claramente tenso. Poco a poco han ido cerrando filas y consolidando un discurso común. Así, el movimiento cooperativista apoya a José Luis Loría, las asociaciones solidaristas a Maritza Jiménez Aguilar, los sindicatos a Martha Rodríguez González y el empresariado a Jorge Hernández Castañeda.

— En ese sentido la movida sigue siendo no aceptar la decisión del presidente y de doña Marta y, previsiblemente, buscar vías legales para pelearla (¿se viene amparo?). Pero de nueva cuenta: ¿juega ese camino? ¿Podría seguir funcionando la Caja en estas condiciones? Está difícil pero si Costa Rica legalizó el Día de Acción de Gracias diay, cualquier cosa es posible.

— Como sea, estamos hablando de una “noticia en desarrollo” y, aunque avance a cámara lenta (mientras los teléfonos de los abogados más cotizados del país no dejan de sonar) lo cierto es que el tiempo apremia y tarde o temprano debe de alcanzarse cierto grado de certeza y claridad para que la institución no se vea más afectada de lo que ya está.

— Seamos optimistas y pensemos que todo se va a resolver de la mejor manera para el beneficio de la Caja, después de todo solo estamos hablando de la institución más importante del país, ya vendría siendo hora de que terminemos de entenderlo.

Bonus Track: Sindicatos acusan al Gobierno de dar un "Golpe de Estado" a la Junta Directiva de la CCSS.

Hidden Track: INEC: Inflación se mantuvo estable en noviembre 2022 y continúa cayendo.

Remix: Tribunal suspende obligatoriedad de vacunación contra COVID-19 para personas menores de 12 años.

Asamblea Legislativa

Congreso aprueba ley para incentivar a inversionistas extranjeros a adquirir deuda interna

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate y por unanimidad, un proyecto de ley para dar seguridad jurídica e incentivar a los inversionistas internacionales a adquirir títulos de deuda interna de Costa Rica. La iniciativa deroga la doble imposición tributaria existente actualmente, quitando el cobro del impuesto de remesas al exterior sobre los rendimientos de bonos del gobierno y dejando solo el impuesto al 15% por rentas de capital inmobiliario. Además, el Plenario negó prorrogar el plazo cuatrienal a un proyecto que prohibiría declarar Secreto de Estado actos de violaciones de Derechos Humanos, y en su lugar, se lo aprobó al proyecto de ley de jornadas 4x3.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Liberan a la basquetbolista Brittney Griner en intercambio de prisioneros

Arrancamos con la noticia sobre la decisión que tomaron los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, quienes confirmaron el intercambio de la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner, por el traficante de armas ruso Viktor Bout. Nos vamos hasta Perú, porque luego del intento del expresidente Pedro Castillo de destituir al Congreso y de declarar Estado de excepción, la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, ha pedido una tregua a la oposición para superar la crisis institucional. Finalizamos en Estados Unidos, donde el Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley que resguarda a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo protege de la discriminación en caso de que el Tribunal Supremo decidiera revocar ese derecho.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Cali Muñoz cumplirá el sueño de estar en el Tour Mundial 2023 cuando surja una ausencia

El surfista costarricense Carlos Muñoz Herrera obtuvo el aval de la Liga Mundial de Surf (WSL) para estar presenta en el Tour Mundial 2023 (máximo torneo del planeta) cuando otro atleta se ausente por lesión u otras razones. Además, el atleta olímpico Kenneth Tencio Esquivel llegó a Australia para disputar la última Copa Mundial del 2022, mientras Costa Rica está albergando el Foro Mundial del Deporte Universitario en el TEC. Es la primera vez que se realiza un evento de tanta magnitud en Centroamérica.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #Concierto: El programa “De noche en el Museo”, del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, invita al público de personas jóvenes –y no tan jóvenes–, amantes del Rock n’ Roll clásico, al concierto a cargo de la agrupación “Rock and Soul”, este viernes 9 de diciembre de 2022, a las 7 p.m., en el escenario de la Plaza Francisca Carrasco Jiménez, ubicada en instalaciones del del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela. Concierto gratuito y abierto a todo público.

— #FestivalLaLibertad: El Parque La Libertad ofrecerá actividades culturales y artísticas para toda la familia, bajo el nombre de Festival La Libertad 2022. La oferta incluye talleres de swing y bolero, pintura en macetas, poesía, circo, creación escénica con objetos, teatro, parkour, baile urbano, entre otras actividades. Para información e inscripciones al WhatsApp 8376-9848 o 8751-2802. Actividades gratuitas.

— #Arte: Exposición “Causa Sorora”, a cargo del colectivo de arte Causa Sorora. Dedicada a la sororidad. De martes a sábado, 8 a. m. a 4 p. m., hasta el 14 de enero de 2023, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón.