Ejecutivo suspendió a 5 integrantes de la Junta Directiva de la Caja.

La Unidad Sindical integrada por las Centrales y Confederaciones Sindicales, Organizaciones Magisteriales, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), acusó al gobierno de dar un "Golpe de Estado" a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de suspender a cinco directivos de dicho órgano.

Para las organizaciones sindicales, la acción anunciada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, es "una muestra más del sesgo autoritario y antidemocrático que viene mostrando el Gobierno" y califican la decisión como ilegal e improcedente. 

El gobierno anunció que el motivo de la suspensión de cinco directivos de la Junta Directiva de la Caja responde a aparentes irregularidades en la toma de decisiones en contra de la sostenibilidad de las finanzas de la Caja, así como potenciales conflictos de intereses e incumplimiento de requisitos al momento de realizar un nombramiento. La suspensión de los cinco directivos es con pago de dietas mientras se completa el procedimiento disciplinario en su contra.

Los sindicatos señalaron que el Gobierno cobró una venganza porque los directores de la institución rechazaron las dos mociones del Gobierno para incluir “voluntaria e ilegalmente” a la CCSS en la regla fiscal. La segunda razón es que no lograron impedir el pago del ajuste salarial a miles de trabajadores y trabajadoras de la CCSS.

Según anunció la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, la suspensión de los directivos responde a tres irregularidades encontradas. En primera instancia Esquivel acusó a los directivos de incumplimiento de deberes “por haber omitido la valoración actuarial y criterios técnicos que debieron tomarse en cuenta, y la política salarial que se venía siguiendo en la institución”.

La otra denuncia corresponde al conflicto de intereses por parte de cinco directivos, al haber acordado descongelar el aumento salarial del 2020 teniendo familiares directos que trabajan en la Caja y se vieron beneficiados por ese aumento. Esquivel aseguró que eso representa un conflicto de intereses y que lo correcto era que esos directivos se abstuvieran de participar de esa votación, cosa que no sucedió.

Miente alevosamente el Presidente de la República al señalar que el aumento salarial va a provocar una crisis financiera en la Caja, por el contrario, es la billonaria deuda con la Caja y que este Gobierno no quiere pagar, la que provoca serios problemas financieros a la institución", indicaron los sindicatos en un comunicado a la prensa. 

Adicionalmente exigieron a las autoridades del Poder Ejecutivo que den marcha atrás con lo dicho y que "se ajusten a las reglas democráticas de respeto irrestricto a la autonomía constitucional de la CCSS".

Aunque el Gobierno no detalló los nombres de los afectados, fuentes no oficiales han señalado que los suspendidos son los tres representantes del sector trabajador: Martha Rodríguez González; José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar; el representante de Uccaep, Jorge Arturo Hernández Castañeda; y el representante del Estado, Carlos Salazar Vargas.

Incluso el comunicado de las organizaciones sindicales detalló su la solidaridad con Martha Rodríguez González, electa por el sector.