Inflación acumulada a noviembre quedó en 7.73%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre del 2022 que arroja una inflación interanual del 8.26%. En el mes de agosto la inflación llegó a su punto más alto en 12 años (12.13%), pero ha venido cayendo paulatinamente, y para el mes de noviembre se registró una inflación acumulada del 7.73%, lo que representa un leve crecimiento con respecto al mes anterior.

Adicionalmente, según la información presentada por el INEC a pesar de la baja estos tres meses la inflación sigue superando ampliamente el límite superior de la meta inflacionaria del Banco Central de Costa Rica, definida en ±3% (es decir entre 2 y 4%).

Según la información brindada por el INEC los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice fueron los boletos aéreos (+20,55%), el tomate (+32,6%) y la zanahoria (+44,87%). Del otro lado las reducciones con efectos significativos en el IPC de octubre fueron para la Telefonía móvil (-4,05), los automóviles nuevos (-2,85) y la gasolina (-1,99%).

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual del índice general en noviembre 2022

Al analizar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC, el INEC destacó que durante el mes de octubre seis presentaron disminuciones, la más grande para la división de Información y comunicación (-2,14%),  mientras que las otras cinco divisiones presentaron caídas inferiores al 1%. Seis de las restantes divisiones registraron incrementos en sus precios liderados por Recreación, deporte y cultura (+1.08), mientras que Educación no tuvo variaciones de precios por segundo mes consecutivo.

Variación porcentual, efecto y ponderación por división, noviembre 2022