Cobertura anual del esquema básico tuvo una caída en 2021.

La Contraloría General de la República presentó el día de hoy el informe de una auditoria realizada para determinar la eficacia de las acciones para implementar la política de vacunación por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud (MS) y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3), encontrando una disminución en la cobertura del esquema básico oficial de vacunación entre 2019 y 2021.

Dato D+: El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El informe de la Contraloría señala que, para el periodo 2019-2020 la disponibilidad de vacunas de la CCSS fue eficaz en 10 de las 13 vacunas analizadas, al presentar disponibilidad mayor al 95% durante todos los trimestres del periodo 2019-2020, mientras que para el 2021 ello se dio en 9 de las 13 vacunas.

Sin embargo, también se identificó una disminución en la cobertura del esquema básico oficial de vacunación del 2019 al 2021, según detalla el informe esto fue “particularmente evidente en dos vacunas de dicho esquema, a saber la Antituberculosa (BCG) y Virus del Papiloma Humano (VPH), las cuales pasaron del 96% y 75% de cobertura, al 80% y 42% en el 2021 respectivamente; por lo cual, no alcanzan el parámetro de aceptabilidad del 90% definido. Las vacunas Antihepatitis B (VHB) y Rotavirus, reportaron una cobertura idónea (mayor a 95%) en el 2019, pero dos años más tarde su indicador cayó a niveles aceptables, es decir entre 90-95%”.

Adicionalmente, el informe destaca que otras vacunas como la Pentavalente (DTP), Antineumococo (PCVN13), y Antisarampión, Antirubéola, Antipaperas (SPR) que tenían una cobertura del 100% durante el 2019, vieron una reducción en la cobertura del 5% en 2021.

Por regiones de planificación de la Caja, “en los últimos tres años, la Chorotega y Huetar Atlántica, no alcanzan coberturas idóneas de vacunación, misma situación que se presentó durante 2019 y 2020 en 11 Áreas de Salud de la CCSS”.

Adicionalmente, en el caso de la vacunación contra la COVID-19, incorporada al esquema básico oficial en 2021, el informe señala que “se evidenció el reto de lograr incrementar la eficacia en la cobertura para la población de 18-57 años, ya que un 83% de las Áreas de Salud de la CCSS no lograron alcanzar un porcentaje aceptable de cobertura a la segunda dosis”.

En el caso de los esquemas especiales incluidos en la auditoria, se encontró que para los años 2019-2021 la vacuna contra la influenza estacional en adultos mayores y mujeres embarazadas, estuvo por debajo del nivel del 80% de cobertura, mientras que en el caso de la triple vacuna contra Tétanos, Difteria y Tos Ferina (Tdap), se reportó una cobertura inferior al nivel mínimo aceptable de 90% en 2019 (73%) y 2021 (81%).

El informe concluye que las acciones para implementar la política de vacunación "requieren mejorar su eficacia en cobertura, de manera que se propicien las condiciones para garantizar a toda la población la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas, así como el acceso efectivo a la vacunación, en especial, para la población que ostenta condición de vulnerabilidad, según se expone en el ODS 3”.

Como seguimiento, el informe ordena a la ministra de Salud, “la definición e implementación de procedimientos para la gestión de la gobernanza para la política de vacunación en cuanto a: supervisión, monitoreo y evaluación de las acciones de inmunización, así como la respectiva divulgación de los datos de la cobertura de forma periódica, actualizada y en formato abierto. También, definir, formalizar, implementar y evaluar una estrategia de comunicación respecto a las vacunas tanto del esquema básico oficial como de esquemas especiales, para exponer sus beneficios individuales y colectivos, y aumentar la confianza en la población".

Adicionalmente, se ordena tanto al gerente Médico de la Caja como a la Ministra de Salud, “la definición e implementación de los protocolos de comunicación entre pendientes entre Sistema Integrado de Vacunas del Expediente Digital Único en Salud de la CCSS y el Sistema Nominal de Vacunación del Ministerio de Salud, con el fin de que se logren consolidar los datos de cobertura de la vacunación”.