La ejecución de este protocolo de atención clínica es de carácter obligatorio para todo el personal multidisciplinario de salud de la CCSS y del sector privado.
El Ministerio de Salud, en conjunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), construyeron un protocolo para la atención y el manejo clínico de los pacientes con dengue tanto en centros públicos como privados.
La finalidad de este documento corresponde a establecer el abordaje clínico del dengue, el chikunguña y el zika, adaptándolas a la red de servicios de salud en el país. Además, brindar una descripción de la enfermedad y de sus características en los distintos grupos de la población. También conforma parte del proceso la definición de los casos sospechosos, la clasificación según gravedad, los grupos de intervención y el manejo médico de los pacientes.
El protocolo está diseñado para atender la enfermedad del dengue en pacientes pediátricos, adultos, adultos mayores, adultos con comorbilidades (presencia de dos o más trastornos al mismo tiempo) y mujeres embarazadas. Esto facilita la intervención de manera efectiva según las edades y las necesidades de cada persona.
Una vez definida la clasificación y los grupos acorde al protocolo, se continúa a realizar los pasos del abordaje del paciente con dengue de la siguiente forma:
- Paso 1: Anamnesis (contiene la historia clínica con los antecedentes, descripción completa del motivo de consulta, fecha de inicio de la fiebre y otros signos de alarma, entre otros), examen físico de signos vitales y exámenes de laboratorio.
- Paso 2: Sospecha diagnóstica, fase de enfermedad, clasificación de gravedad (la persona médica deberá determinar si es necesaria la hospitalización del paciente).
- Paso 3: Tratamiento según grupo de intervención (definición de dónde y con qué intensidad se observa y trata al paciente).
- Paso 4: Notificación de la enfermedad en la boleta de vigilancia epidemiológica.