Tasa de desempleo para personas entre 15 y 24 años fue del 30.6% para el tercer trimestre de este año.

El Colegio de Ciencias Económicas (CCE) tras presentar un análisis de los datos de la última década de la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Continúa de Empleo, advirtió que la poca generación de empleo, particularmente para las personas jóvenes es la receta ideal para atentar contra el crecimiento económico y para empeorar el bienestar social y la seguridad.

Según la información analizada por el CCE, Costa Rica enfrenta una tasa de desempleo abierto de 12% y una pobreza a nivel de personas de 25,5%, pero señala que esas cifras son aún más alarmantes en el caso de las personas entre los 15-24 años, con una tasa de desempleo de 30,6% e incidencia de pobreza de 26,8%.

Desde el CCE señalaron que “aun cuando las personas jóvenes logran insertarse al mercado laboral, sus trabajos son de menor calidad (temporales, informales y con menor paga. Esto repercute en menores posibilidades para estudiar, ahorrar o adquirir una vivienda propia y, consecuentemente, mayor incidencia de pobreza. Al tiempo que, hace que las personas jóvenes sean más propensas a delinquir y ser presa fácil de actividades ilícitas, que se conviertan en su sustento y “oportunidad” de mejorar su bienestar material”.

Tasa de desempleo abierto por trimestre según grupo de edad, 2010-2022

Fuente: CCE con datos del INEC

Según la información analizada por el Colegio, en promedio durante la pasada década, el 21% de jóvenes entre los 15 y 24 años ha estado, simultáneamente, fuera del sistema educativo y el mercado laboral. Además señalaron que, si bien el porcentaje al segundo trimestre del 2022 (16%) es significativamente menor al promedio de la última década (21%), continúa siendo muy superior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 8,5%.

Si bien la tasa de desempleo para las personas entre los 15 y 24 años se ubicó por encima del 30% para el tercer trimestre del 2022, la situación se agrava para las mujeres jóvenes: para ese grupo la tasa  de desempleo llega hasta el 39,6%, mientras que para los hombres jóvenes es del 25,2%. Adicionalmente, se señaló que, entre el tercer trimestre del 2010 y el tercer trimestre del 2022, la tasa de desempleo de estos jóvenes fue 20,7 puntos porcentuales (p.p.) mayor que la de los mayores de 35 años, llegando hasta 27,4 p.p. desde el inicio de la pandemia.

Desde el CCE también destacaron que, en el caso de las personas jóvenes que sí tienen trabajo, estas lo consiguen en su mayoría en condiciones precarias. Según los datos analizados por el Colegio durante los últimos diez años más del 35% de los jóvenes ocupados con edades entre 15-24 años carecían de seguro en el empleo. De igual manera, un mayor porcentaje de los asalariados en este grupo de edad trabajan con contratos temporales, especialmente durante el primer trimestre del año”.

Por último, se destacó que, en relación con los ingresos del empleo principal para el tercer trimestre del 2022, los jóvenes de 15 a 24 años ganan 26% menos que los demás grupos de edad, alrededor de 350.000 colones al mes, mientras que los ingresos del grupo de 25-34 años no distan mucho de los mayores de 35 con un ingreso de 450.000 colones mensuales.

Desde el Colegio también destacaron que, en la última década, ha disminuido la tenencia de viviendas en las personas jóvenes que ejercen la jefatura de su hogar. Además, el porcentaje de personas con edades entre 15 y 24 años que residen en precarios se ha incrementado, pasando de 0,72% en 2010 a 3,4% en 2022.

Al respecto, señalaron que "en la última década las personas con edades entre los 15 y 24 años han enfrentado un nivel de pobreza promedio de 24,5%, mayor al 23,6% del resto de la población. La incidencia de la pobreza ha sido aún mayor en las mujeres jóvenes (25,8%) en comparación con los hombres (23,1%)”.

Desde el Colegio concluyeron que esta realidad compromete “no solo el futuro de la juventud y sus familias, sino también la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, donde los recursos cotizados por las personas jóvenes son los que posibilitan el pago de las pensiones de las personas jubiladas”.

Desde el CCE dieron una serie de recomendaciones de políticas para corregir la situación del empleo de la población joven, pero que consideran no se vislumbran todavía acciones concretan para su implementación en las dimensiones requeridas:

  1. Estrategia de inclusión económica para la juventud.
  2. La juventud debe participar en el diseño de política pública.
  3. Apuesta por el Programa Avancemos.
  4. Reforzar el papel del INA en puestos de alta demanda en sectores con potencial de crecimiento y aprovechando las ventajas competitivas de los territorios.
  5. Diseño curricular acorde con las nuevas tecnologías.
  6. Más y mejor enseñanza del inglés.
  7. Consolidar modelo de educación dual.
  8. Reforma estructural del sistema educativo.
  9. Campañas informativas sobre los beneficios de la educación, entre otras cosas en la generación de ingresos, reducción de la pobreza y movilidad social.