Cámara de Transportes pide a diputados darle vía rápida al proyecto entrabado en comisión.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), en una conferencia de prensa, advirtió de un posible paro técnico de las rutas de servicio de autobús a partir del 1 de enero del 2023, en caso de que no se apruebe el expediente 22.530 que avala aumentar la vida útil de las unidades.

Por tal razón, la Cámara solicitó a las diputaciones llevar a votación el proyecto y darle vía rápida, pues argumentan que es la única manera de mantener los servicios de 300 unidades que vencen la antigüedad y no que podrían circular más. La vicepresidenta Ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños, dijo:

Tenemos más de 95 comunidades sin servicio, en este momento hay personas ya no ya no estamos hablando de comunidades muy lejos del centro de San José. Estamos hablando, por ejemplo, de comunidades en Tres Ríos, donde tienen que pagar 8000 colones por día un usuario para poder salir, y esto ha generado también una deserción en centros educativos cercanos, porque los estudiantes ya no pueden trasladarse a sus centros educativos". 

Bolaños le bajó el tono a las críticas que se han generado sobre la calidad del servicio de buses en el país y que diferentes colectivos han señalado.

Se ha querido desenfocar el tema principal, que es el tema de continuidad de servicio y la afectación de más de un millón de costarricenses que se mueven todos los días en transporte público".

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Pese a que en la conferencia de Canatrans estuvieron presentes algunas personas discapacidad que defendieron las justificaciones de la cámara, el colectivo "Movimiento de discapacidad de Costa Rica", que ha dado seguimiento al debate sobre la extensión de la vida útil de los autobuses, sostienen que no han sido tomadas en cuenta en "el proceso de discusión de un proyecto que toca nuestra ley 7600 y lesiona nuestros Derechos Humanos". 

Incluso esta agrupación denunció que para este lunes 19 de diciembre se anunció una reunión en el Auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP) con la presencia de la Confederación de Asociaciones de Desarrollo, usuarios, “representantes de usuarios con discapacidad”, conductores y empresarios. Ante ello, aclararon que las personas con discapacidad y las organizaciones de personas con discapacidad no fueron convocadas a dicha reunión.

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Actualmente, la iniciativa de ley se mantiene en la Comisión de Asuntos Económicos donde se discuten las mociones presentadas por las diferentes fracciones.