La selección nacional de para tiro con arco, conformada por Pilar Riveros y Diego Quesada, clasificaron a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, siendo esta la primera vez que Costa Rica tenga un equipo mixto en dichas justas.

Pilar y Diego consiguieron la clasificación en la categoría compuesta open de equipo mixto (CXO), después de hacer lo propio en Chile, sitio en el que se realizó el Campeonato Panamericano y Parapanamericano de Tiro con Arco.

Costa Rica se adjudicó la cuarta posición, viéndose superado por Brasil, Estados Unidos y Colombia únicamente.

Tras la conclusión del evento, el tirador con arco paralímpico Diego Quesada escribió:

Una nueva meta cumplida (...) Conversando mis compañeros concluimos que hicimos las cosas muy por encima de la preparación que teníamos, con esto quiero dejar claro que se debe a la carencia de tener un lugar propio en donde podamos entrenar sin interrupciones. Gracias a todos los que hicieron esta participación posible"

Además, agregó:

Gracias a todo el equipo presente en el torneo, por primera vez 6 arqueros mixtos y tres entrenadores representando a Costa Rica en un mismo evento de tiro con arco"

Recordemos que Quesada también compitió con el equipo convencional de tiro con arco, demostrando así que su nivel es de élite mundial. A nivel individual, Diego quedó quinto a nivel continental en la categoría de arco compuesto.

Pilar también destacó en la categoría individual, afianzándose a la posición 5 del continente americano. 

Aunado a la destacada participación de Pilar y Diego, en Chile también participaron los arqueros costarricenses Alejandra Hernández, Brandon González, Gustavo Ruiz y Josué Villalobos, con la guía de los entrenadores David Salazar, Gerald Lizano y María Fernanda Castro.

Estos fueron los resultados detallados de toda la delegación:

  • Alejandra Hernández - #13 en arco compuesto individual
  • Pilar Riveros - #5 en arco compuesto individual adaptado
  • Brandon González - #7 en arco compuesto individual
  • Gustavo Ruiz - #5 en arco compuesto individual
  • Diego Quesada - #5 en arco compuesto individual adaptado y #11 en arco compuesto individual
  • Josué Villalobos - #44 en arco compuesto individual
  • Equipo mixto compuesto - #9 de América
  • Equipo mixto compuesto adaptado - #4 de América
  • Equipo compuesto masculino - #7 de América

Costa Rica se despide de este torneo panamericano en Chile con grandes sensaciones, ya que varios deportistas y paradeportistas se ubicaron en el Top-10 del continente americano.