Por Andrés Ramírez Murillo – Estudiante de la carrera de Publicidad

¿La pandemia por COVID-19 ha traído consigo un nuevo consumidor o este ya se estaba formando desde antes? En el último año, la vida cotidiana de todas las personas ha cambiado en la mayoría de los ámbitos, esto incluye el comportamiento de consumo. Los hábitos de los consumidores se encuentran en constante evolución, pero la pandemia provocó un cambio radical en muy poco tiempo. Independientemente de la razón del cambio del comportamiento de los consumidores, es de suma importancia comprender estas nuevas tendencias para que las marcas se puedan adaptar a las nuevas necesidades y deseos del público, tanto en el tiempo que queda de pandemia como para después de esta.

Una de las tendencias que ya estaban tomando fuerza y popularidad previo a la pandemia era la digitalización, y justo en este último año debido al confinamiento de la población se aceleró significativamente este proceso. “Los consumidores han comprado, contratado servicios e interactuado con las compañías de forma digital más que nunca en los últimos meses, y es una tendencia que ha venido para quedarse” (Alfaro, 2020). Las compras en línea no son una situación nueva y cada año se incrementaban, pero debido a la pandemia esta forma de adquirir productos se ha vuelto mucho más frecuente y cada vez se da más. Además, en este último año los rangos de edad de los usuarios y consumidores digitales se han ampliado. Las compañías deben fomentar el mejoramiento de sus canales digitales haciéndolos fáciles de navegar, eficientes, seguros, rápidos, atractivos y cercanos al cliente.

La pandemia por COVID-19 ha provocado en los consumidores una motivación por conocer y confiar en las marcas que consume, igualmente el sentimiento de la solidaridad y responsabilidad ha crecido en el comportamiento de los consumidores. Esta tendencia venía en auge previo a la pandemia, pero esta última provocó un gran incremento de estos hábitos entre los compradores. Una gran cantidad de consumidores hoy en día poseen la necesidad o la inquietud en confiar en las marcas que adquieren, además expresan la necesidad por querer ayudar a la hora de comprar, tanto a la marca como al mundo (Emprendedores, 2020). Muchas personas están optando por comprar en marcas de su región o que posean compañas socialmente responsables; las personas quieren sentir que están ayudando al comprar, y las marcas deben transmitir que con su compra se está ayudando.

Como se mencionó anteriormente, la pandemia ha traído consigo múltiples cambios en la vida de las personas y dejará muchas consecuencias, una de estas es la crisis económica; la economía personal y global en el ultimo año, y en los próximos años, es una de las principales razones por las que el comportamiento del consumidor ha cambiado y cambiará. “La relación calidad/precio es ya el principal factor de compra para seis de cada diez consumidores a nivel global, según el informe “Consumidores y nueva realidad” “. (Murcia, 2020). La humanidad está viviendo un momento difícil y su economía también, por lo tanto, las personas están buscando los mejores productos que se puedan obtener según el precio que puedan pagar, y debido al empeoramiento de la economía, las marcas deben dar gran importancia a esto.

En conclusión, la pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida de todas las personas, y ha influido en el comportamiento de los consumidores. La pandemia ha acelerado significativamente algunas tendencias que se estaban formando y desarrollando previas a la pandemia, como la digitalización, sentimientos de solidaridad… Pero también, ha formado otras como la priorización de la calidad/precio a la hora de comprar. Las marcas y compañías deben mantenerse atentos a todos los cambios en tendencias, y adaptarse de la mejor manera a estas nuevas necesidades y deseos de la población, para no quedarse atrás en un tiempo de cambio como el actual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alfaro, P. (2020). Cinco tendencias globales del sector consumo en la era post COVID-19. https://www.tendencias.kpmg.es/2020/09/cinco-tendencias-globales-sector-consumo-era-post-covid-19/
  • Emprendedores. (2020). ¿Hay, de verdad, un nuevo consumidor post COVID? https://www.emprendedores.es/gestion/hay-de-verdad-un-nuevo-consumidor-post-covid/
  • Murcia, J. (2020). El consumo en la era post-COVID-19. https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/consumo-postcovid19-20200916095212-nt.html