Melina Ajoy presentó el proyecto para modificar la fórmula con que se calcula el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, componente principal del marchamo

La Diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy Palma presentó, junto a diez congresistas de su bancada y de Liberación Nacional, un proyecto de ley (expediente 23.444) para ajustar el calculo al Impuesto a la Propiedad de Vehículos que anualmente es el rubro más importante y polémico del marchamo.

Según informó la diputada en un comunicado de prensa:

Los costarricenses desde años atrás hemos sufrido por los altos costos del marchamo, por los aumentos arbitrarios de un año a otro, esto porque los estudios técnicos en los que se basa los cambios en el valor de la flotilla vehicular están desactualizados, entonces todos los años los ajustes que se hacen son mínimos y sin impacto positivo para las finanzas de los costarricenses”.

En dicho comunicado el PUSC señaló que “con este proyecto de ley se espera que el valor de la flotilla vehicular se actualice, sumado a que los rangos no sigan creciendo o decreciendo más de un 2% anualmente, por ejemplo, el rango 7 que tiene una tasa impositiva del 3.5% en el 2010 era de ¢ 9.750.000,00 en adelante y en el 2021 es de 3.860.000,00 en adelante, esto hace que, aunque los vehículos se deprecien sigan cayendo en el mismo tramo”.

Además, desde la fracción rojiazul agregaron que "las tarifas de estos rangos son progresivas y se pagarán sobre el valor que tengan las flotillas en el mercado interno, mismas que deberán de estar listas en enero de cada año, en una tabla que deberá ser emitida por el Poder Ejecutivo".

Como la Asamblea Legislativa se encuentra actualmente en sesiones extraordinarias, el proyecto podrá iniciar su trámite legislativo hasta que sea convocado por el Poder Ejecutivo, o a partir del 1 de febrero del 2023, cuando inicie el próximo periodo de sesiones ordinarias.

¿Cuáles componentes influyen en la variación del valor fiscal de los vehículos actualmente?

  1. La depreciación del 10% anual.
  2. La inflación interanual a agosto (12.13%)
  3. La carga tributaria a la importación de vehículos.
  4. El valor de mercado del vehículo.

Tras realizar la actualización de valores y aplicar las fórmulas, el resultado para este año en la “depreciación” de los vehículos es +2.13%.

Sin embargo, si el precio de mercado de un vehículo que ingresó al país fue superior al de la actualización previa, esto eleva el valor fiscal ese tipo de vehículos, generando un incremento adicional.

Proyecto no modifica los precios fijos para autobuses, taxis, carga pesada y motos

El proyecto presentado por la diputada Ajoy no realiza cambios al Impuesto a la Propiedad de Vehículos de transporte remunerado de personas (autobuses, taxis) y carga pesada, que pagan un monto fijo de 8.000 colones anualmente, ni tampoco a las motos a las que actualmente se les cobra, según cilindrado, entre 700 y  hasta 15.000 colones.

Contrario a los propietarios de vehículos particulares y de carga liviana, que pagan el Impuesto a la Propiedad de Vehículos según una escala progresiva, la Ley 7088 del año 1987 fijó el monto del impuesto para autobuses, taxis, carga pesada y motos. Han pasado 35 años sin que Asamblea Legislativa haya actualizado esos montos.

Existe en la corriente legislativa otro proyecto de ley (expediente 21.143) que pretende que a esos tipos de los vehículos se les aplique la misma metodología de cálculo utilizada para los demás vehículos automotores, equiparando las condiciones para la determinación del impuesto. Ese proyecto ya fue dictaminado en comisión pero vence su plazo cuatrienal el próximo 28 de noviembre, por lo que, a menos que el Plenario apruebe una moción para extenderle el plazo antes de ese día, sería archivado en esa fecha.