Bac Credomatic está instalando, en sus sucursales clave a lo largo de toda Centroamérica, 31 estaciones gratuitas de carga eléctrica semi-rápida. Al día de hoy cuentan con 13 y trabajan en la instalación de nueve más para el final de año.

La intención del grupo financiero es poner a disposición de las personas en Centroamérica, clientes y no clientes, la infraestructura necesaria y el acompañamiento para motivar la adopción de energías limpias, y a la vez potenciar la movilidad sostenible y la economía circular.

Como parte de la primera parte del proyecto, esperan habilitar nueve estaciones para 2023. Con ese objetivo en la mira, suman esfuerzos con actores clave de la región y trabajan en alianza con la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), con quienes participará en una caravana de vehículos eléctricos que recorrerá los 6 países de Centroamérica del 4 al 11 de noviembre, demostrando que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones.

Al respecto, la Directora Regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC, Gisela Sánchez, comentó:

Nos enorgullece liderar el desarrollo de la infraestructura necesaria en nuestra región para promover cada vez más la transición a energías limpias, y fortalecer el movimiento global contra el cambio climático, alentando prácticas sostenibles que generen impactos positivos para las generaciones actuales y futuras”. 

BAC es signatario de las principales iniciativas que promueven la alineación de las estrategias de negocio de las entidades financieras con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Acuerdo de París y aquellas que impulsan la meta de “emisiones de gases de efecto invernadero cero” para el año 2050.

En este sentido definió tres metas en la dimensión ambiental:

  1. Ser carbono, agua y residuos positivo para el 2025.
  2. Transformar su cartera en Neto Positivo al 2035.
  3. Promover la economía circular y la movilidad sostenible en la región.

Con un enfoque particular en:

  • Disminución de emisiones de efecto invernadero según los principales sectores más contaminantes.
  • Aumento en el porcentaje de financiamiento relacionado con temas como energía, transporte limpio y desarrollo urbano sostenible.

En Costa Rica ya transitan más de 3.800 vehículos eléctricos (entre automóviles, motos y equipo especial) y a finales del 2023 se estima que habrá más de 7.200, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).