El costarricense Jeffry Chacón García obtuvo un histórico cuarto lugar en la final internacional del Red Bull Streetstyle 2022, la competencia de fútbol freestyle más importante del mundo. El costarricense ya había participado en la edición 2018 (Polonia) y 2021 (España) de este evento, por lo que ya se ha convertido en uno de los favoritos del público.

¿Qué es el fútbol freestyle? El fútbol freestyle, también conocido como fútbol de estilo libre, es el arte de la autoexpresión a través de hacer malabares creativoscon una pelota de fútbol utilizando cualquier parte del cuerpo, excluyendo los codos y las manos. Esta disciplina combina trucos de fútbol, ​​baile, acrobacias y música para entretener a los espectadores o competir. Las competencias se realizan mediante batallas, tal como sucede en el rap o el break dance (reciente deporte olímpico).

El campeón nacional en seis ocasiones fue el único representante de Centroamérica en Croacia, sitio en el que se llevó a cabo la final este sábado 8 de octubre. La competencia se efectuó en la icónica Arena de Pula.

Las posiciones finales del evento quedaron definidas de la siguiente manera:

  1. Erlend Fagerli de Noruega.
  2. Brynar Fagerli de Noruega.
  3. Boyka Ortiz de Colombia.
  4. Jeffry Chacón de Costa Rica.

Para clasificar a este Mundial, Jeffry ganó el título nacional de Costa Rica y posteriormente fue a las eliminatorias de Norteamérica, en las cuales ganó uno de los 16 boletos hacia la máxima justa global en Croacia.

Durante la competencia, el originario de Turrialba superó a un representante de Países Bajos en octavos de final y a un representante de España en los cuartos de final. En la semifinal cayó ante el subcampeón mundial. 

Chacón se despide del Red Bull Streetstyle 2022 con la satisfacción de conseguir el cuarto lugar del mundo y convertirse en uno de los favoritos del público, quienes corearon su sobrenombre "Pagu" en reiteradas ocasiones.