La Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este lunes el programa de eventos y las cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales estarán centrados en la igualdad de género y la juventud.

Durante la sesión, las autoridades deportivas confirmaron que el skateboarding, sport climbing, surfing y breaking serán los deportes adicionales en las justas francesas.

Solo el breaking hará su debut olímpico, ya que los otros tres estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el breaking se presentó ante el mundo como disciplina oficial y causó furor entre los aficionados, congregando miles de espectadores en Parque Urbano de Buenos Aires 2018. 

En este evento participaron 24 deportistas, 12 chicos y 12 chicas provenientes de diferentes países, que se ganaron el acceso a los Juegos Olímpicos de la Juventud tras participar en el Campeonato Mundial Joven de Breaking 2018 en Japón.

¿Qué es el breaking o break dance?

Un estilo de baile urbano descendiente de la cultura Hip Hop, nacido en los barrios marginales de Nueva York en los inicios de la década de 1960. El breaking es, a diferencia de las pautas expresivas de las danzas con las que se relaciona, una expresión anárquica del cuerpo.

Cuando de competir se trata, los duelos del breaking son llamados batallas. Los enfrentamientos entre los B-boys o las B-girls pueden ser individuales, en parejas o equipos. Para definir al ganador se califica la presentación del atleta mediante los cuatro segmentos que conforman la disciplina:

  • Top Rock (presentación)
  • Foot work (movimiento de pies)
  • Power move (fuerza abdominal y de brazos, agilidad, flexibilidad y disciplina)
  • Freeze (quedarse "congelado" o quieto en una posición).

En ese sentido, la calificación va a depender de la técnica, originalidad, complejidad, rítmica y fluidez de dicha entrada.

Aunque no sea habitual en unos Juegos Olímpicos, en el breaking se denominan a los competidores por su apodo, una tradición que se mantuvo durante Buenos Aires 2018, pese a la línea tan formal del Comité Olímpico Internacional.

Sumidos en este contexto, el COI aún no define si se podrán usar apodos en las máximas justas del orbe en 2024.