El turrialbeño Jeffry Chacón ganó el primer lugar de Freestyle Soccer Milenium de las Américas, torneo virtual organizado por la Federación Colombiana de Freestyle Soccer. El futbolista freestyle superó a México, Chile y su compatriota Dayron Mata, en las semifinales y final del campeonato regional.

Dayron y Jeffry participaron en instancias finales desde el Hotel Villa Florencia de Turrialba. Este recinto prestó las instalaciones y la Municipalidad de Turrialba brindó el equipo necesario para realizar las transmisiones.

Posterior al resultado final, Chacón comentó emocionado:

No tengo palabras la verdad. Primero que nada darle las gracias a Dios por darme la dicha de estar acá y disfrutar este torneo (...) A los jóvenes les digo, sin importar el deporte, practiquen algo que los aleje de las drogas, yo vivo en un barrio donde he visto mucho eso y espero que ellos me estén viendo, para motivarlos a salir adelante"

Freestyle Soccer Milenium de las Américas contó con la participación de 12 países. Cada nación podía nominar a un participante, pero en el caso de Costa Rica, se hizo una excepción por el amplio currículum de Jeffry Chacón y Dayron Mata.

El torneo se creó para la comunidad latina, pero como medida de emergencia ante la salida de un participante cubano, se vieron en la obligación de añadir a un representante estadounidense.

Los dos jóvenes turrialbeños iniciaron en el fútbol freestyle hace cuatro años. Ambos hicieron sus primeras armas viendo videos en YouTube y practicando en sus respectivos hogares, parques y calles del cantón cartaginés.

En el caso de Jeffry, ya ha ganado campeonatos abiertos en territorio mexicano, participó en las finales del RedBull StreetStyle en Polonia (2018) y se coronó campeón nacional en cuatro oportunidades, con tan solo 18 años.

¿Qué es el fútbol freestyle?

El fútbol freestyle, también conocido como fútbol de estilo libre, es el arte de la autoexpresión a través de hacer malabares creativos con una pelota de fútbol utilizando cualquier parte del cuerpo, excluyendo los codos y las manos.

Esta disciplina combina trucos de fútbol, ​​baile, acrobacias y música para entretener a los espectadores o competir. Las competencias se realizan mediante batallas, tal como sucede en el rap o el break dance (reciente deporte olímpico).

La expresión artística de hacer malabares con una pelota se practica desde hace más de 1500 años en el sudeste asiático. Birmanos jugaban al "chilone", los chinos al "jianzi" y en Malasia, Indonesia o Singapur, se daba y da el "sepak takraw".

A principios del siglo 21, varios eventos importantes ayudaron a elevar lo que hoy conocemos como fútbol freestyle. El futbolista brasileño Ronaldinho, por ejemplo, protagonizó campañas publicitarias de Nike como "Joga Bonito", que popularizaron la capacidad de practicar solo con una pelota y desarrollar nuevos movimientos y trucos.