Clases serán suspendidas este 10 de octubre en todo el territorio nacional por afectación del huracán Julia

El Ministerio de Educación informó el día de hoy la suspensión de lecciones para este lunes 10 de octubre en todo el territorio nacional ante las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia –degradado ahora a tormenta tropical- por el istmo centroamericano.

En un comunicado de prensa la ministra de Educación, Katharina Müller Castro, aseguró que “es necesario salvaguardar a la población estudiantil, a los docentes, padres de familia y al personal administrativo”.

La ministra de Educación enfatizó que es necesario emprender con urgencia la labor de determinar la afectación en los centros educativos, así como de los accesos a estos y extendió la recomendación para que las instituciones de educación privadas se unan a la medida.

Según informaron desde el MEP, el día de mañana las autoridades evaluarán la pertinencia de extender la suspensión de lecciones, y recordaron que la seguridad de los centros educativos deberá ser coordinada por el respectivo director y supervisor, en conjunto con la junta educativa o administrativa.

Afectaciones por huracán Julia

Según informaron en horas de la tarde desde Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el impacto indirecto del huracán Julia en Costa Rica ha dejado hasta ahora 180 incidentes, 300 personas resguardadas en 10 albergues, múltiples rutas nacionales cerradas por deslizamientos o condiciones peligrosas, y especial afectación en el Pacífico Sur del país.

El huracán Julia tocó el mar Caribe nicaragüense a las 3:00 a.m. de este domingo, con vientos de unos 120 kilómetros por hora y que a esta hora se encuentra saliendo de Nicaragua. En Costa Rica, el ciclón generó condiciones de temporal muy fuertes.

Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), detalló que el huracán Julia generó acumulados de lluvia de 260 litros por metro cuadrado en Golfito y alrededores; mientras que en el Pacífico Sur como un todo se registran acumulados de lluvia de hasta 280 litros por metro cuadrado.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró, la mañana de este domingo, alerta roja en el Pacífico Sur por la afectación que podrían generar las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Julia en la zona, el día de hoy.