Huracán Julia ha dejado acumulados de lluvia de hasta 280 litros por metro cuadrado en Costa Rica

El impacto indirecto del huracán Julia en Costa Rica ha dejado hasta ahora 180 incidentes, 300 personas resguardadas en 10 albergues, múltiples rutas nacionales cerradas por deslizamientos o condiciones peligrosas, y especial afectación en el Pacífico Sur del país.

Según un parte dado en conferencia de prensa por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el huracán Julia tocó el mar Caribe nicaragüense a las 3:00 a.m. de este domingo, con vientos de unos 120 kilómetros por hora y que a esta hora se encuentra saliendo de Nicaragua. En Costa Rica, el ciclón generó condiciones de temporal muy fuertes.

Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), detalló que el huracán Julia generó acumulados de lluvia de 260 litros por metro cuadrado en Golfito y alrededores; mientras que en el Pacífico Sur como un todo se registran acumulados de lluvia de hasta 280 litros por metro cuadrado.

En el resto del país, las zonas más afectadas son Guanacaste y la Zona Norte, en donde se han registrado puntos con acumulados de lluvias de 150 a 160 litros. En el Valle Central se han reportado condiciones atemporaladas con lluvias débiles a moderadas; mientras que en el Pacífico Central también se han registrado acumulados de 150 litros por metro cuadrado en Puntarenas.

En general los pronósticos que hicimos desde días anteriores llegaron, cumplieron con esos montos y Julia entonces se convierte en un huracán que realmente ha generado un temporal importante en el país.
--Werner Stolz España.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro José Picado Eduarte, dijo que con base en la información que el Instituto Meteorológico Nacional ha brindado, decidieron elevar la alerta a nivel roja para el Pacífico Sur, naranja para el Pacífico Norte y la Zona Norte; y amarilla para el resto del país.

Estado de alertas por huracán Julia en Costa Rica. Estado de alertas por huracán Julia en Costa Rica.

Jorge Rovira, director de Gestión de Riesgo de la CNE, reportó que en la Región Brunca, en Golfito, Guaycará, se desbordó el Río Claro, inicialmente afectando 25 viviendas y obligando a evacuar a unas 16 personas. En Buenos Aires, Rey Curré, también se evacuaron varias personas por el desbordamiento del río del mismo nombre; y en Pejibaye de Pérez Zeledón se llevó a cabo una evacuación preventiva.

En la Región Huetar Norte, Los Chiles, se reportó la caída de un árbol en una vivienda donde se evacuaron dos adultos mayores, quienes se encuentran en un albergue temporal, dichosamente sin daños personales que lamentar.

En el Pacífico Central, Puntarenas, Manzanillo, se reportó el desbordamiento del Río Abangaritos y la movilización de 16 personas al albergue de la Iglesia de Monte de Santidad.

En la Región Chorotega, La Cruz, se reportó el desbordamiento del Río Zapote y movilización de siete personas hacia el albergue del Salón Comunal Las Vueltas. En esa misma región, en Cañas, se realizó una evacuación preventiva en las comunidades de Corobicí y Bebedero por aumento de los caudales de los ríos Sardinal y Bebedero.

En este momento registramos 10 albergues con una ocupación de 300 personas. No descartamos que sigamos teniendo un aumento y nuevos albergues que podamos estar habilitando con el fin de poder brindar la asistencia humanitaria requerida para estos casos.

En total, la CNE contabiliza 180 incidentes por el huracán Julia en las últimas 24 horas.

Trayectoria prevista del huracán Julia para las próximos tres días. Trayectoria prevista del huracán Julia para las próximos tres días.

Helicópteros del Ministerio de Seguridad preparados

Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública envió un mensaje de solidaridad a todas las familias que han tenido que acudir a los albergues y dejar sus viviendas.

Agregó que el Ministerio de Seguridad Pública tiene 1055 hombres y mujeres en todo el país tratando de dar todo su mejor esfuerzo para rescatar personas, porque en este momento la prioridad es salvar vidas.

Tenemos tres aeronaves y dos helicópteros disponibles, siempre y cuando el tiempo nos permita volar para rescatar aquellas personas que queden aisladas de la población.

Pronóstico para las próximas horas

Imagen satelital de las condiciones del tiempo en Costa Rica, con filtro: visible más infrarrojo. Imagen satelital de las condiciones del tiempo en Costa Rica, con filtro: visible más infrarrojo.

El director del IMN dijo que las condiciones de temporal continuarán el día de hoy, y que hasta que el huracán Julia esté posicionado frente a El Salvador, en la madrugada del lunes, alrededor de las 3:00 a.m., el país irá saliendo de esas condiciones.

El Pacífico Sur verá una mejoría de las condiciones del tiempo hoy en la noche, pero hizo énfasis en que el resto del país continuará con condiciones de temporal, lluvias y aguaceros de tipo aislado.

Avisos vigentes

Una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para...

  • Costa del Pacífico de Nicaragua
  • Costa del Pacífico de Honduras
  • Costa de El Salvador

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para...

  • Costa del Pacífico de Guatemala

Un Aviso de Tormenta Tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical del área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.