La tormenta Julia se convirtió en huracán categoría 1 poco antes de tocar tierra en Nicaragua, la madrugada este domingo. Luego se degradó a depresión tropical pero su efecto sobre el país continúa.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró, la mañana de este domingo, alerta roja en el Pacífico Sur por la afectación que podrían generar las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Julia en la zona, el día de hoy.

Según la CNE, aunque Julia se encuentra atravesando Nicaragua, se prevé que el evento mantenga su influencia sobre el territorio nacional, particularmente en el Pacifico Sur y con influencia también en el Pacífico Norte y en la Zona Norte, donde se mantendrían condiciones de temporal por al menos 24 horas más.

Por ello, además de la alerta roja en la Zona Sur, se declaró alerta naranja en el Pacífico Norte, en los distritos de Paquera, Cobano y Jicaral, en las islas del Golfo de Nicoya y en la Zona Norte, Sarapiquí incluida.

Por su parte, el Pacífico Central, el Caribe y la Región Central se mantiene en alerta amarilla.

Fuente: CNE

Paso del huracán Julia

El paso de la tormenta y huracán Julia por el país, la noche de este sábado y madrugada del domingo, contabiliza un total de 7 albergues habilitados, varias carreteras cerradas y una recomendación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que los usuarios "eviten circular por las carreteras nacionales debido a las intensas lluvias y poca visibilidad".

Julia se convirtió en huracán categoría 1 el día de ayer en horas de la noche, según informó el Instituto Meteolorógico Nacional (IMN) en un comunicado de prensa.

La conversión a huracán se desarrolló justo cuando el fenómeno se encontraba cerca de las islas de San Andrés y la colombiana de Providencia, lo que generó que su impacto al tocar tierra en Nicaragua, este domingo a las 1:15 de la madrugada, fuese mayor en dicha nación y en Costa Rica.

Este domingo a las 9 de la mañana, el IMN indicó que Julia ya se debilitó a tormenta tropical nuevamente, por lo que su influencia comenzará a disminuir en la región en las próximas horas.

Al momento del comunicado (enviado a las 9 de la mañana de este domingo) el fenómeno se ubicaba a 100 kilómetros de Managua, Nicaragua, y se desplazaba hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 110 km/h.

Tormenta Julia este domingo 9 de octubre. Fuente: IMN.

Albergues habilitados y recomendación de no circular en carreteras

Tras su paso por el país, Julia dejó un total de 29 eventos por inundación, varios ríos desbordados, dos carreteras nacionales cerradas y más de 80 personas en albergues.

Así lo indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la mañana de este domingo, cuando indicaron que producto de la influencia indirecta del huracán, se registraron inundaciones en Golfito (con 20 eventos), en Puntarenas (2 eventos), en Abangares (2 eventos más) y en Aserrí, Carillo, Corredores, Osa y Cañas, con un evento en cada una de estas localidades.

Además, se reportaron tres deslizamientos, uno en Aserrí, otro en Osa y uno más Corredores.

Por su parte, en el Pacífico Central, se reportó el desobordamiento del río Abangaritos en Manzanillo de Puntarenas, lo cual afectó a varias viviendas. Por ello, se habilitó un Albergue en la Iglesia Cristiana de Montes de Santidad, en la localidad, donde están albergadas un total de 16 personas, 10 adultos, un adulto mayor y 5 menores de edad.

A ello se suman 12 personas albergadas en el Liceo Yohavin de Buenos Aires de Puntarenas; 35 más en el Salón Comunal de Pejibaye de Pérez Zeledón; otras 12 en el Salón Comunal de San Bosco de Coto Brus; 7 más en el Salón Comunal de Las Vueltas de La Cruz, en Guanacaste; y varias personas más en el Gimnasio Municipal de Cañas, y en Río Claro de la región Brunca.

Por su parte, el MOPT informó que la ruta 32, San José-Limón, se encuentra cerrada de forma preventiva, así como la ruta nacional número 1.

Esta institución, además, emitió una alerta a los usuarios de vehículos para que "eviten circular por las carreteras nacionales debido a las intensas lluvias y poca visibilidad":

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes recomienda que, de manera preventiva, los usuarios eviten circular por las carreteras nacionales debido a las intensas lluvias y poca visibilidad. Si se encuentra en zonas de riesgo siga las instrucciones de la Comisión Nacional de Emergencia. Hay riesgo alto de deslizamiento en varias rutas nacionales. La neblina disminuye visibilidad y puede ocasionar accidentes de tránsito. Si inevitablemente debe de circular hágalo con mucha precaución, utilizando las luces de su vehículo. Las luces no son solo para ver el camino, también son para hacerse visibles ante las demás personas".

Estado de las Rutas Nacionales, con corte a las 11:30 am

CERRADO
👉 RN 2: Pérez Zeledón Cartago, cerrado.
👉 RN 2: km 182 (maquinaria en camino).
👉 RN 2: km 318 Esperanza
👉 RN 2 Km 35 y km 46 por caída de arboles sobre el tendido, km 26 cierre preventivo.
👉 RN 2 Km 182
👉 RN 2 Río Esquinas
👉 Ruta 237 Coto Brus- Ciudad Neilly
👉 RN 237 fila de cal (derrumbe)
👉 RN 244
👉 RN 321 paso por el puente Los Gemelos cerrado por alto caudal del río.
👉 RN 608 Ciudad Neilly, Puente Negro.
👉 RN 625 Maíz - Colinas
👉 Santa Elena de Gutiérrez en San Vito paso cerrado.
PASO REGULADO
👉 RN 2 Kms 187, 300, 308 y 310
👉 RN 209 un carril cerrado
👉 Ruta 222 derrumbe en 1 carril
👉 RN 228 afectación en uno de los carriles
👉 RN 245, Rio Tigre, cierre preventivo
👉 RN 301
👉 RN 313 derrumbes en varios puntos afectan 1 de los carriles.

Pronóstico para las próximas horas

La mañana de este domingo el IMN señaló que se prevé que entre hoy en la noche y la madrugada de mañana lunes, Julia ya haya atravesado Nicaragua y se encuentre en El Salvador, debilitado como depresión tropical.

Sin embargo, en nuestro país sus efectos continuarán con influencia indirecta durante la mañana de este domingo, con precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, en el Caribe Norte y en Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur, donde se espera la mayor cantidad de precipitaciones.

El Valle Central y el Caribe, por su parte, tendrán lluvias débiles e intermitentes durante todo este día.

El instituto solicitó precaución en las regiones del Pacífico Norte y Sur por una "muy alta probabilidad de inundaciones", así como en la Zona Norte y en las montañas del Caribe "debido a que estas regiones presentan elevados niveles de saturación de suelos por posibilidad de deslizamientos".

Se solicita precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes. Además se pide prevención ante tormenta eléctrica, ante lo que se debe buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros", finalizó el IMN.