La Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado este miércoles la reciente anexión ilegal de cuatro regiones del este de Ucrania después de que se celebraran unas serie de consultas populares que no han sido reconocidas por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Por 143 votos a favor y cinco en contra, el pleno de Naciones Unidas ha rechazo la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso, tal y como proclamó el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre. Otros 35 países se han abstenido.

El resultado de esta votación es el apoyo más unánime de Naciones Unidas a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. El pleno de la Asamblea General ha pedido a Rusia que dé marcha atrás y deje sin efecto dichas anexiones.

La resolución tiene los siguientes puntos medulares:

  • Condena que Rusia haya organizado "referendos, ilegales en sí", en regiones situadas dentro de las fronteras de Ucrania y el intento de anexión de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia tras haber organizado esos referendos.
  • Declara que los actos ilícitos de Rusia "con respecto a los mal llamados referendos, ilegales en sí", celebrados del 23 al 27 de septiembre de 2022 en ciertas partes de las regiones ucranianas que están o han estado parcialmente bajo el control militar temporal de Rusia, y el consiguiente intento de anexión de esas regiones, no tienen validez alguna según el derecho internacional ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones de Ucrania.
  • Exhorta a todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de las Naciones Unidas a que no reconozcan ninguna modificación del estatuto de alguna de las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia o de todas ellas que haga Rusia, y a que se abstengan de todo acto u operación que pudiera interpretarse como un reconocimiento de ese estatuto modificado.
  • Exige que Rusia revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones de 21 de febrero y 29 de septiembre de 2022 relativas al estatuto de las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, ya que constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.