El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó, con 40 votos a favor y 0 en contra, el expediente 21.415 denominado “Deber de denunciar y declarar en casos de maltratos y abusos contra menores de edad”.
El proyecto fue presentado en mayo del 2019 por el entonces diputado Enrique Sánchez Carballo, y había quedado aprobado en primer debate antes del cambio de Asamblea Legislativa, sin embargo, no fue convocado durante el I periodo de sesiones extraordinarias, y posteriormente se atrasó su votación en segundo debate por una consulta de constitucionalidad presentada por congresistas de Nueva República, Unidad Social Cristian y el oficialismo. La Sala Constitucional no entró a conocer esa consulta, ya que un diputado —Manuel Morales Díaz (PPSD)— retiró su firma antes de que el expediente fuera trasladado a la Sala.
El texto aprobado modifica el artículo 49 del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 7739) para extender la obligación de que denunciar ante el Ministerio Público —ante cualqui...