El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley para que las sesiones y las votaciones de la Corte Plena sean públicas por regla general.

El expediente 23.313 denominado "Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial" fue propuesto por la bancada del Frente Amplio a finales de agosto, fue dispensado de trámites, modificado en Plenario, enviado en consulta a la Corte, modificado nuevamente en el Congreso y ahora, votado en segundo debate con 40 a favor y 4 en contra.

Una vez promulgada como ley, el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dirá que "[l]os nombramientos se realizarán mediante votación pública. En las actas deberán consignarse manifestaciones, votos salvados o protestas de los miembros del órgano encargado del nombramiento".

Mientras tanto, en lo relativo a las sesiones de Corte Plena y su carácter de públicas o privadas, se dispuso que: "serán públicas a menos que por moción debidamente fun...