Además: arte, ticos triunfando en el exterior y convocatorias preciosas.


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! 🙂

Esta semana estamos muy contentos: estrenamos el primer episodio de nuestro nuevo podcast Refrescá tus ideas, en el que destapamos un mundo de innovación y noticias positivas, justo como hacemos acá en el Súper 🎧😊

En el primer episodio les hablamos sobre el programa Villa Talento: una iniciativa mediante la cual Coca-Cola FEMSA, la Fundación Mujer y el ACNUR apoyan los emprendimientos gastronómicos de mujeres en en condición de refugio en Costa Rica. Disfrútenlo en Spotify y en Apple Podcast y que escucharlo sea el entremés del reporte de hoy :D

Buena noticia

1.

Arrancamos contándoles el notición de que el costarricense Alejandro Pacheco se encuentra trabajando, en este momento en ICON Creative, una empresa canadiense que le ha dado la posibilidad de participar en diversos productos internacionales de Nickelodeon y Disney y que le abrió las puertas a ser parte de la nueva película Transformers Earthspark.

Pacheco, de 24 años, es oriundo de Palmares y aunque asegura que en un inicio "no se consideraba tan bueno" o pensaba que habían muchas trabas en su carrera, nunca dejó de soñar alto hasta que se le empezaron a abrir puertas en el extranjero.

Además, señala que aunque al empezar sus estudios recibió comentarios negativos sobre la falta de oferta laboral en Costa Rica o sobre lo mal remuneradas que podrían ser sus opciones en esa industria, "ahora, después de trabajar mucho en mi carpeta, logré posicionarme en una empresa extranjera en la que producimos animación para Nickelodeon y Disney”. 

¿Quieren leer más info para inspirarse? Por acá se las dejamos.

2.

El pasado 29 de setiembre se inauguró en Nueva York la exposición ‘El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta’ un evento que cuenta con la participación de las artistas costarricenses Rossella Matamoros Jiménez y Flavia Marcus Bien, junto a la curadora Tatiana Muñoz Brenes.

El proyecto es una exhibición transgeneracional que pretende examinar la violencia de género en América Latina, a través de la perspectiva de los artistas y activistas que viven esa situación de manera diaria y que iniciará con un performance para abrir el evento, el cual fue el ganador en la primera Convocatoria Curatorial Inaugural de la fundación estadounidense Shelly y Donald Rubin que se realizó este año.

Las artistas son mujeres y personas no binarias que mostrarán prácticas contra la rebelión usando el performance y que evocarán la rabia, el miedo, el duelo ritualizado y el cuido de la comunidad feminista, en representación de la lucha con la que viven por la supervivencia.

Lean acá más info ✊🏼💜

Destacada

1.

¡Vean qué bien! Cerca de 100 voluntarios del Sistema Coca-Cola recolectaron 223 kilogramos de residuos en Playa Hermosa de Puntarenas, en una campaña de recolección realizada el pasado sábado 17 de setiembre.

El proyecto se desarrolló en coordinación con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala, en el marco del mes mundial de la Limpieza de Playas; y se enmarca en una alianza regional entre Fundación Coca-Cola y Conservación Internacional Costa Rica.

En total, el Programa de Limpieza Costera ha recolectado 1,852.5 kilogramos de desechos sólidos gracias al apoyo de casi 250 voluntarios que han colaborado con cinco limpiezas desarrolladas en lo que va del 2022, en lugares como el Refugio de Vida Silvestre de Playa Hermosa-Punta Mala, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco e Isla Chira.

La iniciativa continuará con una jornada más, el sábado 22 de octubre en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita: aquí les contamos más detalle por si se quieren sumar.

2.

Y apúntense también a esto: la sétima edición de “Arte por la Niñez y la Adolescencia”, una exhibición inspirada en el amor, respeto y cuido para personas menores de edad, que reúne a un selecto grupo de artistas visuales que donaron obras para que sean subastadas, con el fin de ayudar a la Fundación PANIAMOR.

El proyecto está abierto al público hasta el próximo 30 de setiembre, en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en el barrio Los Yoses en San José y cuenta con trabajos de reconocidos artistas como Fernando CarballoLeda AstorgaRicardo AlfieriArianne GarnierFlorencia Urbina o Walter Herrera Amiguetti, entre otros.

Según afirmó el director ejecutivo de la Fundación PANIAMOR, Oscar Valverde Cerros:

Esta sétima edición de Arte por la Niñez y la Adolescencia reúne la generosidad de casi medio centenar de artistas que han donado una pieza de su obra artística, para compartirnos sus emociones y formas de ver el mundo a través del arte, pero también para recaudar fondos con el fin de que la Fundación PANIAMOR continúe desarrollando su misión, que entre otras cosas también busca promover que la cultura, que el arte, sea parte integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; esto abona en el objetivo de eliminar toda forma de violencia y exclusión que sufren las poblaciones más vulnerables”.

¿Interesados? Acá les contamos más detalle.

Un ojo para...

1.

“Soy Valentía”, una comunidad de adolescentes y mujeres jóvenes creada por Nosotras Women Connecting, abrió su nueva convocatoria para Generación Valentía, el programa de Liderazgo para jóvenes lideresas.

Se trata de un espacio dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 14 y 24 años que residen en Costa Rica, donde estas participarán en un entrenamiento digital de 10 sesiones. En ellas, las participantes aprenderán herramientas útiles en temas como: elaborar un plan de vida, tomar de decisiones, mantener relaciones saludables, poner límites, trabajo en equipo, sororidad, discursos de odio, migración y prevención de la xenofobia y la discriminación, entre otros.

Para poder ser parte de la nueva generación las candidatas tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser una chica entre los 14 y 24 años que resida en Costa Rica.
  2. Habilidad para hablar, leer y escribir español.
  3. Tener disponibilidad completa para asistir a los talleres todos los sábados del 24 de septiembre al 25 de noviembre en un horario de 9 a.m. a 11:00 a.m.
  4. Acceso a internet por medio de comunicación estable y un celular, tableta o computadora.
  5. Tener ganas de transformar su comunidad y el mundo.

Ingresen acá para más info y para que postulen a las pequeñas que les rodean ✊🏼

2.

Kimberly-Clark Costa Rica anunció la reactivación de su programa de reciclaje AmbientaDOS por lo que este 2022, bajo el lema ‘reciclar y ganar’, la campaña pide a los centros educativos inscribirse para reciclar residuos como papel, plástico, cartón, vidrio, aluminio, tetra pak, latón y hojalata.

El proyecto llevará a cabo una competencia de recolección, dirigida a las escuelas y los colegios de la Gran Área Metropolitana (GAM), que otorgará a los ganadores premios de $2.000, para el primer lugar, y de $1.000 para el segundo lugar.

El objetivo es que este dinero se utilice para mejorar la infraestructura de los centros educativos ganadores :)

Entren acá para que encuentren más información.


  • Donación: ¡Ojo! Balance y Perro Café están en una campaña preciosa en la que, por cada storie que subamos a redes con nuestras mascotas adoptadas donarán 250 gramos de alimento para perros y gatos a una fundación pro bienestar animal. La meta es llegar a 750 kilos y solo debemos etiquetarlos: @perrocaffecr@balance_costarica. Más info aquí.

Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos de buena energía para que disfrute de toda la semana, yo despido el Súper Reporte de este lunes, con la esperanza de haberlos inspirado a generar más noticias que valgan la pena :)

Recuerden que me pueden enviar sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :) Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Hasta entonces!