Puede visitarse en The 8th Floor, la galería de la Fundación Shelly y Donald Rubin.

El próximo 29 de setiembre e inaugurará en Nueva York la actividad ‘El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta’ un evento que tendrá la participación de las artistas costarricenses Rossella Matamoros Jiménez y Flavia Marcus Bien, junto a la curadora Tatiana Muñoz Brenes.

La propuesta de la exposición, que está pronta a inaugurarse, fue realizada por Muñoz, en conjunto con la curadora estadounidense residente en Costa Rica, Alexis Heller. 

El performance, con el que se abrirá el evento, fue el ganador en la primera Convocatoria Curatorial Inaugural de la fundación estadounidense Shelly y Donald Rubin, que se ejecutó este mismo año. 

La exhibición transgeneracional pretende examinar la violencia de género en América Latina a través de la perspectiva de los artistas y activistas que viven esa situación de manera diaria. 

Las artistas mujeres y no binarias que se incluyen en “El Corazón Aúlla” mostrarán prácticas contra la rebelión usando el performance, que es una herramienta para confrontar la ausencia y la pérdida. 

También evocarán la rabia, el miedo, el duelo ritualizado y el cuido de la comunidad feminista en representación de la lucha con la que viven por la supervivencia.

Las curadoras Brenes y Heller coincidieron diciendo que:

La violencia de género, ha alcanzado sus picos más altos en el feminicidio, y la violencia estatal, es un tema que necesita ser aullado cuando gritar no es suficiente, y que debe pasar por una corporalidad política y por los afectos, cuando el sentido común falla y no trae el cambio”.

Fragmentos de la performance Cómo Llegué Aquí, de Rossella Matamoros.

La actividad además pretende incluir obras de artistas latinoamericanas de distintos países como Nayla Altamirano y Elina Chauvet (México), Denise E. Reyes Amaya (El Salvador), Cristina Flores y Wynnie Mynerva (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Fernanda Laguna junto a Cecilia Palmeiro (Argentina), Luiza Prado de O. Martins, Bárbara Milano y Berna Reale (Brasil), y Jazmín Ra (Chile).

Como parte de las actividades, el 1 de octubre a las 2:30 p.m. la costarricense Flavia Marcus Bien presentará el performance Trans-cimiento de la tica, una trilogía de progreso que será representada por la muerte, el entierro y el renacimiento de una persona transgénero.

Por su parte, la curadora Tatiana Muñoz Brenes a las 5 p.m. brindará un conversatorio. en el evento.

La exposición puede visitarse en The 8th Floor, la galería de la Fundación Shelly y Donald Rubin, ubicada en el 8.º piso del Museo de Arte Rubin, desde el 29 de setiembre y hasta el 21 de enero 2023.