De toda crisis surgen oportunidades y mejoras. Esta máxima no fue la excepción si analizamos el salto digital que dio el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica con ocasión de la pandemia. El principal y más radical de los cambios fue la posibilidad de que la mayoría de los trámites se pudieran realizar de forma electrónica.

Durante muchos años los usuarios de este registro teníamos una necesidad urgente de poder presentar tanto las solicitudes de marcas como de patentes de invención de forma electrónica y remota, pues era quizás hasta discriminatorio para muchos usuarios que viven fuera del gran área metropolitana.

Si bien este cambio fue revolucionario y ha representado una mejora evidente en tiempos y costos, lo cierto del caso es que recientemente se implementó con acierto la posibilidad de que los usuarios podamos consultar la base de datos de patentes de invención en línea.

Para dar contexto a esta situación, es importante destacar que uno de los índices de desarrollo que pueden ayudar a medir la innovación en un país es la posibilidad de que sus ciudadanos soliciten o participen en solicitudes de patentes de invención. Para ello es necesario que estos ciudadanos tengan apertura a la información que exista en bases de datos de patentes de invención.

De acuerdo con la normativa nacional e internacional, las patentes de invención tienen una protección territorial, es decir, únicamente en aquellos países en donde se solicitó y se registró la invención es que se tiene protección, por lo que a contrario sensu, en aquellos territorios en donde no se solicitó la invención, aquella está disponible para que cualquier persona la reproduzca sin tener que pagar regalías.

Ante este panorama y durante muchos años, las personas tenían que ir presencialmente al registro de la propiedad industrial para verificar si la solicitud había sido presentada en nuestro país o si por el contrario estaba disponible. Aún más, la información que se podía obtener y la forma de obtenerla era muy compleja y limitada.

Es importante mencionar que las búsquedas de patentes son fundamentales para poder conocer el estado de la técnica particular en algún sector industrial y a partir de esto poder desarrollar nuevas invenciones, mejoras particulares o bien reproducir lo ya existente. Por lo anterior, el no contar con un sistema de búsqueda confiable y fácilmente accesible es una barrera a la innovación y al desarrollo de un país.

Gracias a los cambios realizados, hoy en día se facilita muchísimo hacer las búsquedas de las patentes de invención y se democratiza la posibilidad de que todos los ciudadanos tengamos acceso a información de calidad contenida en estos documentos que puede mejorar nuestra vida.

Lo anterior se suma a otras iniciativas que ha tenido el registro de la propiedad industrial dentro de las cuales también se destaca el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Este centro del cual muchas personas aún no tienen conocimiento está ubicado en el Registro Nacional y constituye un lugar privilegiado en donde inventores, pequeñas y medianas empresas (PYMES), cámaras, círculos industriales, investigadores de centros tecnológicos y universidades, círculos académicos y otros profesionales pueden tener acceso a búsquedas de patentes gratuitas, análisis del estado de la técnica y búsquedas de infracción/validez/invalidez de patentes entre otras.

Todo este acervo de información y herramientas disponibles en forma gratuita deben sin duda alguna ser utilizados y maximizados por los investigadores e inventores nacionales. Entender el alcance y posibilidades que da esta información, ahora accesible a todos en cualquier lugar y momento, es esencial para aumentar la cantidad y calidad de innovación en nuestro país.

Espero que todos estos cambios que ha introducido el Registro de la Propiedad Industrial sigan siendo consistentes y logren el propósito de seguir posicionando al país, sus empresa y ciudadanos como agentes innovadores que utilizan el sistema de propiedad intelectual para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de todos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.