Junta Directiva del CTP acordó llevar a cabo la revisión luego de confirmar que autobús accidentado en la tragedia de Cambronero había cumplido su vida útil en 2021.

La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) informó el día de hoy el acuerdo tomado para iniciar un proceso de comprobación de la antigüedad que tienen las unidades de transporte público que circulan en el país.

Según informaron vía comunicado de prensa desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el acuerdo alcanzado se toma “luego de corroborar que el autobús accidentado en el sector de Cambronero, a causa de un evento imprevisible de la naturaleza, había cumplido su vida útil en el 2021”.

Desde el MOPT aseguraron que el CTP ya había prevenido a la empresa autobusera para que sustituyera la unidad, sin embargo, esa advertencia no fue atendida, y enfatizaron que continuarán aplicando los procedimientos administrativos que correspondan por los vencimientos de la antigüedad de la flotilla con la que operan las empresas y en caso de no atenderse las notificaciones, las empresas se exponen a sanciones que incluyen hasta la suspensión de sus operaciones.

Paralelo al proceso de revisión que iniciará próximamente, desde el MOPT aseguraron que el CTP y la Policía de Tránsito continuarán coordinando la fiscalización rigurosa para verificar el estado de los permisos con los que operan las unidades de servicio público a nivel nacional.

Proyecto para extender vida útil de autobuses

Actualmente la vida útil de los autobuses es de 15 años, pero un proyecto de ley (expediente 22.530), presentado en junio del 2021 por el entonces diputado socialcristiano Erwen Masís Castro, busca extender ese plazo hasta los 20 años.

El proyecto, en su exposición de motivos, asegura que “Es técnicamente sustentable que la vida útil de los autobuses con el mantenimiento adecuado y fiscalizable mediante la revisión técnica vehicular, puede perfectamente extenderse a 20 años, 5 años más que los autorizados actualmente considerando las siguientes razones técnicas:

  1. Los diseños estructurales y tecnologías de diseño de motores, han avanzado mucho en duración, desempeño y refraccionamiento;
  2. Los combustibles actuales con menores contaminantes y elementos corrosivos aumentan la vida de los motores, sin mencionar grasas y lubricantes de mejor desempeño;
  3.  Los programas de mantenimiento preventivo y correctivo regulares, a que obliga la revisión técnica vehicular, para nuestro caso de orden semestral, han incidido en un mejor y mayor desempeño y duración de la flota;
  4. Este tipo de filtro Revisión Técnica Vehicular “RTV”, asegura y garantiza, el buen estado de la flota indistintamente de la tecnología, marca y modelo de que se trate".

El proyecto se encuentra en trámite en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.