Adrián Pacheco Umaña no cumplía requisitos para el cargo que ostentó por tres meses a finales del 2021. A pesar de eso, fue nombrado como Intendente de Pensiones en la Superintendencia de Pensiones (Supén).

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró el pasado 8 de agosto a Adrián Pacheco Umaña como intendente de pensiones, quien a finales del 2021 tuvo un breve paso como director de la División de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones (Supén), a pesar de no cumplir con los requisitos para ese puesto.

El puesto de director de la División de Planificación y Normativa requería de por lo menos cinco años en un puesto de jefatura (que requiere tener personal a su cargo), pero Pacheco se desempeñaba desde el 2014 como Asesor Experto Macroprudencial del Conassif, puesto que no cumple con los requisitos para ser considerado como experiencia de jefatura.

A pesar de no cumplir con los requisitos básicos para el puesto, Pacheco fue seleccionado por la superintendente de Pensiones, Roció Aguilar Montoya, por encima de otras tres personas que sí cumplían los requisitos, e incluso, al tomar en cuenta los grados académicos y experiencia dentro de Supén, tenían mejores perfiles profesionales que Pacheco para ese puesto.

Las irregularidades del concurso y selección de Pacheco fueron denunciadas ante la Auditoria Interna de Supén, la Procuraduría de la Ética Pública y la Contraloría General de la República, sin embargo, antes de que se finalizaran las investigaciones y previo a cumplir los tres meses en el cargo, Pacheco renunció al puesto de director el 2 de diciembre del 2021.

Dato D+: La semana anterior La Nación informó que el Conassif acordó no seguir la recomendación de la Auditoria Interna de iniciar un proceso contra Rocío Aguilar por el nombramiento de Pacheco como director de la División de Planificación y Normativa.

Ocho meses después de su corto paso por la SUPEN el Conassif, por recomendación directa de su presidente, Alberto Dent Zeledón, decidió nombrar como intendente de pensiones a Pacheco, un puesto que, dentro de la institución es el superior jerárquico de todas las Direcciones de Supén—incluyendo la dirección de Planificación y Normativa para la cual Pacheco no cumplía con los requisitos—.

Estructura jerárquica de la SUPEN. Estructura jerárquica de la SUPEN. Fuente: SUPEN

Esto fue posible ya que el Conassif decidió, por mayoría, que el nombramiento de Pacheco como intendente de Pensiones se hiciera sin concurso previo, lo que la ley permite que se haga, sin embargo, es una mala práctica de gobierno corporativo, lo cual fue así señalado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema)—ente supervisado por Supén— que el pasado 17 de agosto pidió cuentas al Conassif por este nombramiento.

Incluso el presidente de Jupema, Edgardo Morales Romero, aseguró a Diario Extra que desde el Conassif “nos quieren exigir buenas prácticas de gobierno corporativo y ellos siendo los abanderados deciden no implementar lo que nos exigen”.

Dato D+: A la decisión de nombrar a Pacheco como intendente de pensiones se opuso únicamente el presidente del Banco Central, Roger Madrigal López, y el viceministro de Trabajo, Luis Paulino Mora Lizano.

Desde Delfino.cr consultamos al presidente del Conassif por el nombramiento de Pacheco como intendente, a pesar de no cumplir con los requisitos para puestos inferiores, y Dent contestó que el nombramiento se hizo dentro de lo que permite el marco normativo y añadió que "el Consejo consideró que cuenta con una persona que se adecúa a los parámetros óptimos para ocupar el cargo de intendente de pensiones, sobre todo considerando que su perfil personal y profesional, así como su rendimiento laboral y condiciones éticas, son más que conocidas y comprobadas por el Consejo, al haber laborado como asesor macroprudencial para este órgano colegiado, desde mayo de 2014".